Nuevas perspectivas historiográficas de antiguos temas de nuestra historia

Jorge Drouillas Por Jorge Drouillas Espinosa, Magíster en Historia y Ciencias Sociales. Universidad Arcis.

El mes pasado se publicó el reciente trabajo de los académicos Daniel Palma, Julio Pinto, Karen Donoso y Roberto Pizarro. Quienes a través de un trabajo conjunto indagan en dos experiencias históricas cuyas analogías han sido consignadas en numerosas ocasiones: los procesos de construcción de Estado articulados entorno a liderazgos de Diego Portales en Chile y Juan Manuel de Rosas en Argentina, ambos desarrollados desde 1829 en adelante.

El prólogo de esta reciente obra sobre los primeros regímenes autoritarios en Chile y Argentina enuncia la aceptación de la caracterización convencional de estos regímenes como propuesta de sello ordenador (1). Compartiendo una experiencia histórica en la que se involucran directamente la manipulación del discurso plebeyo desde una perspectiva en la que existía un desprecio elitario hacia las figuras plebeyas caracterizadas como salvajes y poco fiables, a una imagen donde se resalta el concepto de nacionalidad vinculado a valores como el patriotismo, la valentía y el coraje con miras a alcanzar objetivos políticos que eran útiles a las elites gobernantes.

La exclusión del elemento popular fue una constante durante el siglo XIX para el caso chileno. Desde esta perspectiva historiográfica es relevante la introducción de nuevos términos historiográficos como la historia comparada de los regímenes fundacionales de las repúblicas latinoamericanas. En los que a juicio de Julio Pinto existen suficientes elementos en común como para extraer perspectivas útiles para efectos de comprensión histórica y política de los inicios del periodo republicano.

Desde la perspectiva de los investigadores esta reciente publicación abre nuevas áreas de estudio como, las clases populares y su rol a los inicios del siglo XIX, la historia comparada de los procesos latinoamericanos, los procesos judiciales y también los procesos electorales. Esta publicación que cuenta con el apoyo CONICYT-Chile, es una muestra de que los antiguos temas de la historiografía nacional siempre son capaces de ofrecer nuevas aristas de investigación. Como indica Julio Pinto, si bien se reconoce que se aborda un tema de antigua raigambre, la relevancia de esta investigación es una propuesta concreta de investigación continental sobre nuestros procesos históricos nacionales. La elaboración de esta investigación presenta una iniciativa arriesgada que, sin embargo, convence y llama a profundizar su práctica.

1. Palma, Pinto, Donoso y Pizarro. El orden y el Bajo Pueblo, Santiago, LOM, 2014. Pág. 9.

Categorías: