Llamado para Envío de Resúmenes 3er Coloquio Anual REDICEC: “Movilizando Conocimiento Para una Sociedad Sustentable”

6 y 7 de noviembre de 2015
OISE, University of Toronto

Movilizando Conocimiento Para una Sociedad Sustentable es el tema central del coloquio 2015. En esta oportunidad REDICEC llama a estudiantes, investigadores, líderes comunitarios, artistas, educadores y/o activistas comunitarios/digitales/medios a participar de un dialogo que busca explorar el actual concepto de sustentabilidad en su relación con la sociedad chilena. De igual modo, el coloquio busca ser un espacio que vincule el mundo científico con la comunidad, esperando su retroalimentación a través de compartir sus experiencias, y sobre como la ciencia puede aportar a reducir la brecha existente entre la actual formación socioeconómica y cultural en Chile y lo que sería un Chile sustentable. Tanto la comunidad científica actual como los movimientos medioambientales proponen que la sustentabilidad va más allá del uso eficiente de recursos, implicando relaciones sociales que promueven el desarrollo armónico de los aspectos económico, político, cultural, social y ecológico que permiten el funcionamiento de la sociedad. Nuestra meta es mirar al concepto de sociedad sustentable con el propósito de cuestionar nuestro trabajo, reflexionar en relación a nuestras responsabilidades y visualizar cuales son las contribuciones que podemos hacer a la tarea de convertir Chile en una sociedad sustentable. El coloquio invita a todos quienes posean ideas, trabajos en desarrollo, experiencias individuales y comunitarias a participar de este dialogo y reflexión para construir un Chile sustentable. El coloquio invita a todos quienes se interesen en participar de la movilización e intercambio de conocimiento entre los distintos actores que componen el entramado social.

Hoy en día no existen sociedades sustentables, sin embargo, urge convertir a todas las sociedades en sustentables (Bosselmann, 2008). Esta tarea presenta una oportunidad para las distintas disciplinas científicas y experiencias comunitarias, sociales, e individuales de pensar cualquier tipo de producción intelectual, cultural, o social de una forma distinta a fin de coincidir con los postulados generales del paradigma sustentable. Es igualmente importante notar que dado que el concepto mismo de sustentabilidad ‐que si bien es un marco de trabajo teórico que se conecta directa o indirectamente con todas las áreas del conocimiento‐ aun se encuentra en un proceso de desarrollo; en este sentido el coloquio 2015 es una oportunidad para contribuir a la definición de sustentabilidad desde los distintos escenarios en los que se producen conocimientos.

El coloquio tiene una duración de dos días; será un foro en el que los participantes podrán considerar de qué manera se conectan, desde sus particularidades, con la des/articulación de ideas y prácticas un/sustentables y la promoción de coaliciones por medio de varias formas y vías, a fin de desafiar las precariedades y aportar a la construcción de un Chile sustentable.

Preguntas claves que promueven análisis y debate:

- ¿Cómo conectamos temas de sustentabilidad, desarrollo, medioambiente, responsabilidad social y económica con la academia y la comunidad en general?
- ¿Cómo conectamos problemáticas de sustentabilidad, educación y desarrollo científico en Chile en el mediano plazo?
- ¿Cómo comunidades científicas y comunidades ciudadanas se pueden conectar utilizando variadas formas de comunicación para promover prácticas sustentables? ¿Para producir y promover una cultura de la sustentabilidad?
- ¿Cómo forjamos solidaridad entre distintos actores y posiciones sociales para promover justicia social y responsabilidad medioambiental?
- ¿Cómo nos conectamos desde nuestra posición local con esfuerzos globales enfocados en la promoción de prácticas sustentables?
- ¿Como el paradigma sustentable puede influenciar la educación a fin de hacer de Chile una sociedad basada en la justicia social y en la igualdad?
- ¿Cómo imaginamos Chile en modo sustentable y de qué manera este podría nutrir los diversos espacios donde se produce aprendizaje?

Temas a presentar incluyen (pero no se limitan a):

- Desarrollo económico; responsabilidad social, medioambiental y equidad.
- Responsabilidad gubernamental, política sustentable y contaminación.
- Energía, recursos naturales, desarrollo y sustentabilidad.
- Digital/Media y trabajo sustentable
- Producción de conocimiento, sustentabilidad y justicia social.
- Promoción de solidaridad global entre iniciativas sustentables.
- Educación, sustentabilidad y justicia social.
- Ciencia y movilidad de conocimiento.
- Ciudadanía y sustentabilidad
- Conocimiento indígena, discriminación, inclusión y sustentabilidad
- Comunidades sustentables
- Seguridad alimenticia y soberanía productiva

Son bienvenidas presentaciones y paneles de distintos sectores académicos y no académicos, igualmente presentaciones en formato poster.

Envíe un resumen de hasta 500 palabras, con 5 palabras claves, y una mini biografía de no más de 250 palabras a través de nuestra página http://coloquio.redicec.com/ fecha límite para el envío de resúmenes: 30 de Junio del 2015, 11:59 pm

Atentamente,
Comité organizador Coloquio REDICEC 2015