La Ciencia de Javiera Rubilar Parra: The chilean way in USA

Por mi personalidad, siempre me he caracterizado por estudiar y querer aprender cada día más. De hecho, cuando estaba en la enseñanza media, postulaba a cursos de verano que impartía la Universidad de Chile en el mes de Enero, siendo seleccionada en los dos años consecutivos que postulé (el curso de Química el año 1999 y el curso de Biotecnología el año 2000).

Entré a estudiar Ingeniería de Alimentos, en la Universidad de Santiago de Chile y obtuve el grado de Magíster en la misma Universidad (este último fue aprobado con distinción máxima). El tema de la tesis fue “Microencapsulación de agentes antimicrobianos de origen natural para incorporarlos un film plástico flexible. Luego, me gane una beca de 34 meses financiado por la Comunidad Europea (Erasmus Mundos – ECW, Lote 17), para realizar estudios de doctorado en la Universidade do Algarve (Faro, Portugal), cuyo tema de tesis fue “Development of chitosan packaging films with carvacrol and grape seed extract as antimicrobial and antioxidant agents”. Por otro lado, realice un Diplomado de Envases y Embalajes dictado por la Universidad de Santiago de Chile, con una duración de 186 horas (obteniendo un 6.9 de 7.0 como nota máxima).

Como lo reflejan los títulos de las tesis realizadas, siempre me he dirigido al estudio de Envases Activos con propiedades antimicrobianas (AM) y antioxidantes (AOX).

El 1 de Noviembre del 2012, realice un Postdoctorado de un año en la Pontificia universidad Católica de Chile. Fue un año muy intenso, donde implementé el Laboratorio de Química de los Alimentos para la carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Química y Bioprocesos, como también mención en Biotecnología. Además me gane un proyecto Corfo-L1 (6 meses), y me adjudique el Proyecto de Fondecyt-Postdoctorado (2014). Es por este último proyecto que estoy hace 6 meses en School of Packaging de Michigan State University; sólo me quedan 5 meses y la verdad es que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en la parte profesional. Además de estar realizando la parte experimental de mi proyecto, estoy asistiendo a dos clases que serán de extrema importancia para el área de mi investigación. Por otro lado, he creado nuevos Networks y he podido viajas a 3 congresos internacionales.

Como resultado de esta investigación se espera desarrollar una película biodegradable activa con nanocompuestos, con liberación controlada de diferentes agentes AM naturales en una combinación óptima. Con esto, se pretende contribuir en la extensión de la vida útil de diferentes productos alimenticios de exportación. En muchos casos, los productos se venden frescos, y no se pueden aplicar procesos que requieren altas temperaturas (térmicos) para su conservación. Por lo tanto, el desarrollo d

e este nuevo envase activo con propiedades AM evitará pérdidas por deterioro microbiano, y por otro lado, tendrá la posibilidad de sustituir los aditivos químicos utilizados normalmente para la conservación. El conocimiento obtenido sobre películas biodegradables, como el polímero de ácido poliláctico (PLA), permitirá el aumento de la innovación y la competitividad de las empresas de envasado de Chile.

 

 

Categorías: