La Ciencia de Gonzalo Cortés: Entre Los Andes y California

Durante su pregrado en la Universidad de Chile utilizó la modelación hidrológica para estudiar cómo los escenarios climáticos pueden afectar los recursos hídricos del país. Hoy en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, trata de dilucidar como ha sido el comportamiento histórico de la nieve que ha caído en los Andes extratropicales.

“Llegué a la UCLA en  2011 para empezar el programa de Doctorado en Recursos Hídricos e Hidrología. Mi investigación trata de responder la siguiente pregunta:

¿Cuál es la dinámica histórica de la nieve que ha caído en los Andes extratropicales?

Los Andes extratropicales -entre los 23 y 40 grados de Latitud Sur aproximadamente- tienen un déficit importante en términos de mediciones de nieve, esto ha limitado nuestra capacidad para poder entender el comportamiento histórico del manto en esta región. 

“Mi investigación utiliza un modelo que simula el comportamiento de la nieve sobre los Andes para obtener una estimación inicial del comportamiento histórico de variables del manto, especialmente el equivalente en agua. La disponibilidad de recursos hídricos está directamente relacionada a estas variables, por lo que modelar su comportamiento histórico permite entender como se relaciona la acumulación de nieve con la disponibilidad hídrica histórica de la región.”

"Luego, utilizando imágenes de los satélites Landsat, la estimación inicial del modelo es actualizada usando una técnica matemática llamada asimilación de datos. Esta técnica combina la información del modelo con la información del satélite, obteniendo una estimación de mayor precisión que luego es validada utilizando datos tomados en terreno. Esperamos que este mayor entendimiento de la dinámica histórica del manto permita mejorar los modelos de pronóstico de deshielo y disponibilidad hídrica, entre otras aplicaciones."

"Irónicamente, UCLA está muy cerca de la playa, y probablemente Los Angeles sea una de las ciudades más alejadas de lo que es el clima 'de montaña'."