Convocatoria “Premio en Periodismo Científico: de la Ciencia a la Filosofía”

Enviado por Javier Canteros

El “Premio en Periodismo Científico: de la Ciencia a la Filosofía” del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Argentina, busca promover la publicación del conocimiento científico en los medios masivos de comunicación, en temas relativos al determinismo / indeterminismo en la naturaleza. Al igual que en la versión anterior, este año se premiará a dos ganadores: uno en la modalidad de medios escritos (impresos o digitales) y otro en la modalidad audiovisual (trabajos emitidos por TV, radio o Internet). Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 1.000 dólares.

Objetivos del concurso:

El concurso premiará las dos piezas de difusión (en formato escrito o audiovisual), publicadas en lengua española, que mejor aborden alguna de las grandes preguntas de la ciencia contemporánea relacionadas con nuestro proyecto.

Por ejemplo: ¿Estamos determinados? ¿Es libre el ser humano de forjar su propio destino? ¿Están nuestras decisiones determinadas por nuestro cerebro? ¿Demuestran las neurociencias que la mente es un subproducto de la materia? ¿Intervienen procesos aleatorios en el desarrollo de los seres vivos? ¿Nuestra información genética determina nuestro actuar? ¿Es comparable el universo a un gran mecanismo de relojería? ¿Qué novedad introdujo el estudio de sistemas cuánticos o caóticos? ¿Implica la cosmología actual que el universo es autocreado o autosuficiente? En un universo regulado por leyes naturales, ¿hay lugar para una providencia divina?

Podrán concurrir todos los trabajos publicados hasta el 31 de agosto de 2015.

Las bases del concurso pueden consultarse en http://bit.ly/periocien. Para participar y enviar consultas, se puede contactar con María Echevarría, del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral (filosofia@austral.edu.ar) indicando en el asunto “Concurso de artículos periodísticos”.

 

 

Categorías: