Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional busca cuatro investigadores

La Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del proyecto PIA-CONICYT CIE 160007 "Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional", llama a concurso público para proveer cuatro cargos de jornada completa para investigadores e investigadoras, proceso de postulación que finaliza el próximo 31 de agosto.

El Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional es uno de los proyectos seleccionados en el marco del segundo concurso para centros de investigación avanzada en educación año 2016, convocado por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT. El proyecto fue aprobado para un periodo de ejecución de cinco años, 2017-2021, renovable por otros cinco años.

Sobre la base de la noción de justicia educacional, el proyecto desarrollará seis líneas de investigación en torno a la aparición de nuevas exclusiones que afectan a niños y niñas de minorías de pueblos originarios, estudiantes migrantes tanto en áreas metropolitanas como fronterizas, niños y niñas en la primera infancia de marcada desventaja socioeconómica y estudiantes con necesidades educativas especiales. También se abordará la constante producción cultural de estereotipos y brechas de género que las escuelas también contribuyen a crear y transmitir.

Las líneas de investigación son: (1) Inclusión pedagógica, prácticas de enseñanza en las áreas de escritura, razonamiento matemático y ciudadanía en salas de clases de creciente diversidad; (2) Inclusión de la discapacidad, considerando la diversidad en poblaciones diversas; de las políticas a las intervenciones en educación especial; (3) Inclusión bio-sociocultural, desafíos a la homogeneidad en contextos educacionales de alta heterogeneidad sociocultural; (4) Inclusión psicosocial, impacto de la salud mental en la educación de las minorías; (5) Inclusión para el desarrollo, bienestar y cuidados de la infancia temprana; e (6) Inclusión institucional, desafíos de las nuevas regulaciones en el marco de un sistema escolar privatizado.

El proyecto responderá a los objetivos de la convocatoria fijados por CONICYT: desarrollar propuestas que innoven mediante preguntas de investigación inéditas que aborden las relaciones entre las recientes transformaciones de la sociedad chilena y el campo educacional; ofrecer mecanismos de atracción, inserción y desarrollo de una nueva generación de investigadores educacionales; producir conocimiento que genere un claro impacto público; e instalar en la opinión pública chilena la noción de justicia educacional y las exigencias de inclusión que derivan de ella. Participan en el proyecto la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Magallanes, la Universidad de la Frontera y DUOC UC. Los investigadores principales del proyecto son Claudia Matus (Educación UC), Marigen Narea (Psicología UC), Alejandra Caqueo-Urízar (U. de Tarapacá), Ricardo Rosas (Psicología UC), Ernesto Treviño (Educación UC) y Alejandro Carrasco (Educación UC). El director del proyecto es Andrés Bernasconi (Educación UC).

La Pontificia Universidad Católica de Chile llama a concurso para cuatro cargos de jornada completa (44 horas semanales) como Investigador/a del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, a partir de 2017. Tres de los cargos tienen su sede en Santiago de Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y uno tiene sede en Arica, en la Universidad de Tarapacá.

Los requisitos son: Ser chileno/a, o extranjero/a con domicilio en Chile al momento de iniciar sus labores; poseer el grado académico de Doctor/a en programas de Doctorado nacionales acreditados, o sus equivalentes extranjeros; disponibilidad para comenzar a trabajar a más tardar el 01 de Octubre de 2017; dominio del idioma español; nivel avanzado en el idioma inglés oral y nivel intermedio en inglés escrito; y ajustarse, adicionalmente, a los perfiles específicos para cada cargo, que se encuentran al final de las bases.

MÁS INFORMACIÓN

 

Categorías: