Asesoramiento Científico a la Gestión Público-Privada de la Inocuidad Alimentaria; una exitosa experiencia nacional

Ricardo A. JacobPor Ricardo A. Jacob, Encargado Red Científica e I+D, Área Vinculación Sistema de Fomento e I+D, Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria - ACHIPIA  http://redcientifica.achipia.cl

Como lo indican la FAO y OMS en sus directrices, el desarrollo de programas de control y vigilancia en toda la cadena alimentaria debe estar basado en los riesgos alimentarios, lo que se traduce en una evaluación sistemática e integradora de factores que puedan afectar la inocuidad de los alimentos. Los países desarrollados han implementado algunas alternativas que han dado exitosos frutos para mejorar la inocuidad de sus alimentos, como por ejemplo la concentración de las funciones normativas en una sola autoridad, desarrollo de evaluaciones de riesgos provenientes del consumo de alimentos, acuerdos de colaboración entre organismos que aplican controles en alimentos, modernización en sistemas de intercambio de información, implementación de sistemas de trazabilidad y perfeccionamiento de programas de aseguramiento de calidad en la industria, incremento en la inversión a la investigación y desarrollo, fortalecimiento de la formación del recurso humano y enfoque a la educación del consumidor, entre otros.

Nuestro país, dentro de la última década, ha puesto énfasis en el fortalecimiento de aspectos transversales a la calidad e inocuidad alimentaria, potenciando el rol de los servicios públicos comprometidos con el sistema de control alimentario, generando instancias de entendimiento entre la industria, academia y consumidores, implementando sistemas que permiten actualizar y difundir información de interés, entre otras. Cabe destacar que estos aspectos se han visto notoriamente potenciados con las actividades de coordinación que la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) ha llevado a cabo.

La ACHIPIA se ha propuesto abordar algunas necesidades prioritarias en el tema, como por ejemplo promover el análisis de riesgo alimentario como método de abordaje institucional de gestión de la inocuidad alimentaria, colaborar a la micro, pequeña y mediana empresa al alcance de mejores estándares en inocuidad de alimentos, potenciar acuerdos de cooperación, fomentar la vinculación institucional a nivel nacional e internacional y fortalecer la investigación e innovación en el área.  En relación a esto último y con el fin de fortalecer el vínculo entre la academia, industria, gobierno, organismos internacionales, ONGs y organizaciones de consumidores, ACHIPIA se ha propuesto robustecer la colaboración de carácter técnico – científico entre estos sectores. Algunas de las instancias de colaboración multidisciplinaria y multisectorial de acuerdo a lo mencionado, se han generado a través de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria que coordina ACHIPIA.

RED DE CIENTÍFICOS PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

Este programa tuvo origen el año 2012 y ha permitido identificar e integrar capacidades sobre inocuidad alimentaria en el país, con el fin de apoyar el asesoramiento técnico-científico, la evaluación de riesgos, la comunicación entre especialistas y la difusión de información científica en el área. En la actualidad, la Red integra a profesionales de diversas disciplinas, potenciando su participación en múltiples instancias, además de extender información sobre actividades que se han realizado a lo largo del país o incluso en el extranjero. Asimismo, la comunidad ha contribuido a la masificación de informes, minutas y otros documentos, actualizando los conocimientos sobre diversas materias del área.

Actualmente, la ACHIPIA se encuentra implementando métodos sistemáticos de trabajo a fin de contar con asesoramiento objetivo e independiente a partir de miembros de la Red Científica. Un ejemplo de ello es el asesoramiento científico prestado a Subcomités del Codex Alimentarius en Chile, de acuerdo a su solicitud de apoyo técnico en diversos temas.

COMITÉ CIENTÍFICO CONSULTIVO

El año 2013, se conformó el Comité Científico Consultivo Provisorio de la Secretaría Ejecutiva de ACHIPIA, órgano asistente de la ACHIPIA que tiene como objetivo complementar, con una visión científica e independiente, la labor de la Agencia y la gestión del riesgo llevado a cabo por los servicios de control de alimentos, modelo con el cual cuentan otras instituciones de inocuidad y/o seguridad alimentaria en el mundo.

Actualmente, el Comité Científico de la Agencia, se encuentra presidido por el Secretario Ejecutivo de la ACHIPIA, Dr. Michel Leporati Néron y conformado por 15 académicos con extensa experiencia en el área.

Este Comité ha manifestado su preocupación por las necesidades de nuestro país en diversas materias, indicando que existen carencias en la institucionalidad del sector, en la evaluación de riesgos alimentarios, en los hábitos de alimentación de la población y comercio de alimentos, en la formación de recursos humanos y comunicación de riesgos, entre otros. Es así como dentro de su plan de trabajo para el 2015, el Comité estipula asesorar a la ACHIPIA mediante opiniones científicas en temas técnicos, apoyar iniciativas en el fortalecimiento a la formación del Recurso Humano y fomentar la cooperación técnica nacional e internacional, entre otros propósitos.

PANELES DE EXPERTOS NACIONALES

Estos grupos son unidades de colaboración multidisciplinaria y multisectorial que tienen como objetivo evaluar temas técnicos conforme a los requerimientos de la ACHIPIA. Los Paneles están conformados por profesionales con reconocidos conocimientos y experiencia en el tema solicitado a evaluar.

Entre el año 2014 y 2015, la Agencia ha conformado seis Paneles de Expertos Nacionales: en Acrilamida, en Folatos, en Disruptores Endocrinos, en Percloratos, en Toxinas Marinas (Saxitoxina) y en Plaguicidas. Los cuatro primeros han dado respuesta a la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) sobre sus consultas públicas en los respectivos temas. El Panel de Toxinas Marinas profundizó el apoyo de visión científica a la posición país en que trabajó el Subcomité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS) en Chile. Por último, el de Plaguicidas, colaboró en la revisión de una norma mexicana en consulta pública respecto a los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas de uso agrícola.

Según lo expuesto, es fundamental seguir trabajando con la misma perseverancia en el asesoramiento científico a la gestión  de la inocuidad alimentaria, lo que permitirá en el mediano plazo acentuar los avances de los años recientes, enfrentando y superando los principales déficits de nuestro sistema alimentario, como el restringido enfoque preventivo y de autocontrol, la carencia de la evaluación de riesgos, la insuficiente investigación e innovación y la escasez del recurso humano calificado en el área, factores que en la actualidad reúnen la atención de las autoridades para abordarlas de forma apremiante y, con ello, consolidar cada vez más la visión de Chile Potencia Alimentaria.

Contacto Ricardo Jacob: ricardo.jacob@achipia.gob.cl