Ciencias de la Salud

 

Resultados de operativo que terminó con lista de espera por endoscopías en Nueva Imperial serán presentados en Congreso Chileno de Gastroenterología

La Asociación Chilena de Endoscopía durante dos años consecutivos, en 5 y 8 semanas de intervención respectivamente, implementó un operativo que movilizó a 63 médicos endoscopistas y permitió realizar 1800 endoscopías en el Hospital de Nueva Imperial. Hoy se trabaja junto al Servicio de Salud Central y de la Araucanía para replicar la experiencia y colaborar en la resolución de las listas de espera en endoscopías, en regiones con altas tasas de cáncer gástrico (Fuente Sociedad Chilena de Gastroenterología​).

 

El 85,1% de los chilenos considera que la tecnología es clave para mejorar la atención en la salud pública

Desde el 2000 se están utilizando herramientas tecnológicas que dinamizan el servicio hacia los pacientes. Sin embargo, los expertos señalan que recién se está comenzando el proceso de fortalecer el sistema a través de este tipo de innovaciones. (Fuente El Pulso)

 

Conversaciones sobre Neuromedicina julio '17: "Motores retrogrados e infección retroviral"

Fecha: 

05 de Julio de 2017

"Motores retrogrados e infección retroviral" es el título de la primera versión de julio de "Conversaciones sobre Neuromedicina", tema presentado por la Dra. Gloria Arriagada, investigadora del Núcleo Milenio NuMIND (UNAB-Viña del Mar).

 

Científicos chilenos se asocian a Harvard para crear piel humana a partir de residuos de salmón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Los Andes espera tener listo un primer prototipo en noviembre de este año para, en el futuro, crear hígados y riñones a partir de la gelatina de pescados. (Fuente Emol.cl)

 

UFRO desarrolla cicatrizante natural de heridas basado en miel de ulmo

Gracias al aporte de CORFO y el desarrollo comercial de la empresa Andes Nutraclinic se creó Ulmoplus, que alivia diversos tipos de heridas como pie diabético, quemaduras y otras lesiones. Esta es la primera transferencia tecnológica de la historia producida por académicos de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. (Fuente UFRO; créditos de la imagen F. Hohmann)

 

STATUS DEL VIRUS DE LA INFLUENZA: “VIVIMOS UNA POSTPANDEMIA DE H1N1, NO SU ERRADICACIÓN”

La mortalidad en 2009 era de un 25% en España y 50% en Latinoamérica, y en la actualidad en nuestra región llega al 29%. Perú, Chile y Argentina representan el 80% de la mortalidad regional. Adultos obesos, embarazadas, mujeres y varones entre 52 y 54 años son el segmento más vulnerable. El 97% de los fallecidos, son pacientes no protegidos por la vacuna. Fuente: Andrea Riquelme.

 

RED INTENSIVA LANZARÁ LIBRO EMERGENCIAS MÉDICAS Y PACIENTE CRÍTICO

En Chile, el trauma es la cuarta causa de muerte en la población y la primera entre los 10 y 49 años, lo que requiere de equipos humanos altamente capacitados para actuar en tiempos límites. Fuente: www.redintensiva.cl

 

El 30% de los adultos chilenos tiene hígado graso y un tercio de ellos agravará su condición

Sobrepeso, obesidad y sedentarismo, aumentan los casos de la enfermedad y riesgo de cirrosis. Factor genético de nuestro país coopera para que el daño en este órgano sea más severo. Fuente: La Tercera.

 

Big Data y Salud: Expertos mundiales se reunirán en Chile a explorar el futuro de la atención médica

Fecha: 

25 de Mayo de 2017

El Simposio, organizado por la Universidad de Chile y la Escuela Sloan de Administración del MIT, se realizará el 25 de mayo de 2017 en el Santiago Business & Conference Center con decenas de expertos de todo el mundo. Explorará las múltiples maneras en las que la Big Data derivará en importantes avances médicos, menores costos en salud y analizará los sistemas públicos y privados. Fuente: www.mithealthcare2017.com

 

Inauguran el primer centro integral para tratar parkinson

Iniciativa también realizará estudios clínicos para contar con datos chilenos de la enfermedad. Fuente: La Tercera.

 

Seminario Internacional de Ansiedad Dental: Conceptualización y Aproximación Clínica

 

VIH en Chile: casos confirmados crecieron un 45% entre los años 2010 y 2015

Positivos subieron de 2.968 a 4.291 en el período. Arica y Parinacota es la región con la mayor tasa. Expertos dicen que alza responde tanto a expansión de contagios como de diagnósticos. Fuente: La Tercera.