UMCE investiga efectos del consumo de alcohol en adolescentes

Desde diciembre de 2015 la UMCE, a través del Departamento de Kinesiología, forma parte del Centro de Investigación para el Estudio de la Conducta del Consumo de Alcohol Adolescente, (CIAA), donde también participan investigadores de la Universidad Católica y Universidad Autónoma. El objetivo de este centro es indagar en los mecanismos subyacentes implicados en el consumo excesivo de alcohol y su impacto en la función cerebral y el metabolismo periférico.

En este contexto, desde el año pasado el Laboratorio de Biología Molecular, Celular y Metabolismo de la UMCE se encuentra desarrollando el proyecto de investigación de “Alteraciones metabólicas periféricas producidas por alcoholismo tipo atracón”. Basado en estudios recientes, que reportan un nuevo patrón de consumo de altas cantidades de alcohol en poco tiempo (binge drinking), se busca aclarar las consecuencias a mediano y largo plazo sobre la salud y posibles alteraciones metabólicas ocasionadas por este tipo de coonsumo. Este punto es relevante considerando los hábitos de consumo de los jóvenes chilenos.

“Este es un estudio pionero en esta área”-indica el académico César Osorio del Departamento de Kinesiología-“ya que no existe mucha información en el grupo de estudio (adolescentes y jóvenes). Los controles de salud en la población habitualmente se realizan cerca de los 40 años, cuando ya pueden existir patologías asociadas, como resistencia a insulina, dislipidemias u otras. Uno de los objetivos es determinar los cambios sutiles a nivel metabólico que aparecen en forma temprana, para determinar posibles marcadores asociados que puedan ser útiles detectar tempranamente para evitar o prevenir daño a futuro, ya que, con la edad se producen distintos deterioros que conllevan un efecto acumulativo, produciendo la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad”. Entre algunas de las consecuencias tempranas que aparecen ante el consumo de alcohol tipo atracón, está la resistencia a la insulina y efectos en la memoria.

En Chile el consumo de alcohol se inicia cerca de los 12 años, y el patrón de consumo en atracón se mantiene hasta los 30 años. Si bien existen datos de enfermedades asociadas al consumo de alcohol, los efectos más inmediatos se relacionan con muertes por accidentes, y con cambios conductuales que llevan  a un consumo problemático y dependencia al alcohol, sin embargo, se sabe que la obesidad, cáncer, cirrosis hepática, entre otras enfermedades, se asocian al consumo de alcohol. 

Con la idea de cubrir esta brecha y recoger datos de otros grupos, también se desarrolla un proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio, dirigido a estudiantes desde 5° Básico a 4° Medio, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas. Esta iniciativa busca generar conciencia desde la prevención, así como recoger información específica sobre los hábitos de consumo en los adolescentes de dos establecimientos educacionales.

El objetivo final tras estas dos iniciativas, es vincular el trabajo de los académicos de la UMCE con la comunidad, visibilizando las consecuencias del consumo y generando herramientas para enfrentar los problemas de salud y sociales vinculados. La idea es que estas iniciativas surjan desde la universidad y puedan proyectarse a toda la comunidad.

Más información: juancarlos.contreras@umce.cl

 

Categorías: