UFRO desarrolla cicatrizante natural de heridas basado en miel de ulmo

Gracias al aporte de CORFO y el desarrollo comercial de la empresa Andes Nutraclinic se creó Ulmoplus, que alivia diversos tipos de heridas como pie diabético, quemaduras y otras lesiones. Esta es la primera transferencia tecnológica de la historia producida por académicos de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. (Fuente UFRO)

Tres años de trabajo y 180 millones de pesos permitieron realizar los múltiples estudios que derivaron en la creación de un producto que tiene base local y chilena. La reconocida miel de Ulmo y sus múltiples propiedades tienen hoy un fármaco de próxima comercialización que ayudará a aliviar heridas y cortaduras a miles de pacientes.

Ulmoplus es una tecnología UFRO, resultado de la investigación realizada gracias al Proyecto CORFO “Desarrollo de un producto tópico en base a miel de Ulmo suplementada con vitamina C para su uso en la cicatrización de heridas crónicas”.

“Esta es la investigación que requiere nuestro país y nuestro entorno ya que mejoramos la calidad de vida de las personas”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

El producto Ulmoplus fue presentado en el marco de la ceremonia de licenciamiento de Know-how que implicó una firma de convenio, realizada por el Dr. Eduardo Hebel por parte de la UFRO, y Alejandro Montes, representante de la empresa que desarrollará comercialmente el producto.

EQUIPO DE TRABAJO

Quien lideró el equipo técnico e investigadores UFRO, es el profesor titular del Departamento de Ciencias Básicas y Director del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina, Dr. Mariano del Sol.

Según dio a conocer el académico, “primero se aplicó el producto en animales y posteriormente en pacientes en el Hospital Makewe y se capacitó a personal de enfermería con todos los protocolos. El producto tiene efectos positivos para quemaduras, pie diabético, heridas que no han sanado por mucho tiempo y donde no se ha producido la cicatrización. Este es el único producto en el mundo basado en miel de Ulmo”, aseguró Del Sol.

Así lo pudo atestiguar Juan Zuñiga, paciente con heridas complejas y que gracias a este ungüento vio mejorar su calidad de vida. “Tras 45 días de tratamiento salí con mi pierna sana del Hospital Makewe. Esto fue mi solución porque mentalmente estaba mal, así que cómo no voy a tener gratitud con este tratamiento”.

Al igual que Zuñiga, 25 pacientes han viso un radical cambio en su calidad de vida gracias a las propiedades antibióticas sin efectos adversos de este producto UFRO y que han sido tratados en el Hospital Intercultural Makewe.

Junto a Del Sol trabajaron en la creación de este producto los doctores Francisca Acevedo, Carolina Schencke, Carlos Veuthey y la Mg.Jéssica Salvo. Más el aporte de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO liderada por su coordinadora, Fabiola Vásquez.

ULMOPLUS

Para llegar a este producto de próxima comercialización, el camino creativo comenzó con el nacimiento de una idea, buscar los recursos para la investigación aplicada y encontrar el apoyo de CORFO; desarrollar los estudios, publicar y llegar hasta el lugar de un mejoramiento de la calidad de vida de las personas con la trasferencia de la idea a una empresa, en este caso Andes Nutraclinic, quienes serán los encargados de comercializar este producto tópico con base en la miel de ulmo, que se encuentra protegido por secreto industrial.

“Somos una empresa nueva y hay que creer en este tema y en la integración ya que el trabajo entre las empresas con el desarrollo tecnológico debe ser real. Hicimos una prueba en Facebook de este ungüento y tuvimos una reacción de más de 70 mil personas con comentarios y experiencias muy potentes”, contó el representante de Andes Nutraclinic, Alejandro Montes.

Montes dijo además que están enfocados en darle valor agregado a las mieles pero con un sustento científico. “Esperamos tener éxito en el mercado y seguir manteniendo la interacción con la Universidad en otras áreas y productos”.

Se espera mantener esta posibilidad de crear productos en base a distintos productos naturales y otras investigaciones, para ello el apoyo de CORFO y otras entidades es vital. “Seguiremos apoyando estos productos e investigaciones que signifiquen el desarrollo regional. Espero que la marca futura de este producto tenga también el nombre región de La Araucanía”, aseguró Eduardo Vicencio, director de CORFO.

Se espera que este producto pueda ser la solución para miles de personas que sufren con diversos tipos de heridas crónicas y que gracias a la miel de Ulmo y el aporte mancomunado de diversas instancias productivas vean mejorar su calidad de vida.

Categorías: