SEREMI del AGRO Visita CREAS y conversan sobre salida al mercado de producción agrícola

Enviado por Eugenia Rivieri – Comunicaciones CREAS

SEREMI Ricardo Astorga: “Tener este Centro (CREAS) que nos puede generar nuevos productos alimentarios, es una oportunidad para que los agricultores puedan buscar nuevas alternativas de cultivo capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que tenemos”.

El SEREMI de Agricultura visitó la Planta Piloto, la Unidad de Evaluación de Prototipos de Alimentos y se reunió con investigadores del centro y su gerente, Alejandro Osses, para en terreno conocer el CREAS. “Nosotros somos proveedores de alimentos – explicó-  y creemos que en una segunda fase de producción (producción procesada) tiene que haber una instancia que  acoja a los emprendedores y le facilite a sus productos una salida concreta al mercado”.

Por su parte, Alejandro Osses, señaló que la relación con la SEREMIA es de vital importancia para acercase a los emprendedores, ya que conoce a cabalidad la realidad y necesidad regional en torno al agro, especialmente en este momento de extrema sequía. “Nosotros podemos agregar valor a los productos agrícolas y revalorizar los descartes hortofrutícolas; como es el caso de Petorca donde vamos a involucrarnos fuertemente en echar a andar la rueda de lo que es la industria de la Quinoa”.

Entre las temáticas abordadas destaca el desarrollo de I+D+i que el CREAS ha generado en torno a la valorización de los descartes agroindustriales y hortofrutícola; temática que el secretario regional valoró dado que permite a los emprendedores  llegar con ese tipo de productos que aún tienen nutrientes y minerales a los alimentos procesados.

En cuanto a la escasez hídrica, Astorga subrayó que el MINAGRI está tratando de generar diversificación productiva en aquellas especies que tengan mayor resistencia a los períodos largos de sequía y en ese sentido, y visualizar cómo esa especie que se ha cultivado, tenga también una salida hacia un alimento procesado. “Creemos que los  dos procesos  hay que unirlos coordinadamente, de manera que nuestros investigadores en el área agrícola pongan a disposición ese tipo de cultivos y que estos también tengan calidad para ser procesados”, puntualizó.

Para el SEREMI resulta importante la transformación de la producción primaria en alimentos procesados e inocuos de clara y precisa trazabilidad, tema fundamental sólo para el mercado nacional sino también para una potencial exportación.

Categorías: