Senado aprueba y despacha proyecto de ley que fortalece las universidades estatales

Una de las medidas evaluadas es que estos centros de educación superior puedan aumentar su oferta académica, cada vez que se requiera el desarrollo estratégico de las regiones en la que están instalados (Fuente Emol.cl). 

Este miércoles, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca fortalecer a las universidades estatales, iniciativa que en los próximos días será revisado en tercer trámite constitucional.

En la instancia, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que el proyecto "es un gran paso y un avance poder contar con una legislación que el país no tiene, en materia del vínculo con las universidades que han sido creadas por el Estado".

La ley busca la creación de un Consejo de Coordinación, que tendrá que ordenar la comunicación entre el Estado y las universidades estatales con una visión estratégica y a largo plazo.

Además, con su aprobación se quiere fomentar las actividades de los planteles respecto a las necesidades en las regiones que están insertas y también, fortalecer su financiamiento permanente a través del Convenio Marco para Universidades Estatales, el que establece un fondo de fortalecimiento de $300 mil millones para los próximos años.

La discusión del proyecto se detuvo en los artículos referentes a la autorización especial que sólo tendrán estas instituciones para aumentar su oferta académica, cada vez que se se necesite apoyar el desarrollo estratégico en las regiones.

Frente a esto, los parlamentarios de Chile Vamos clasificaron la medida como "discriminatoria" con las denominadas universidades públicas del G-9.