Se inicia proyecto que contribuirá a la educación científica chilena

Iniciativa liderada por la PUCV se encargará de elaborar módulos didácticos basados en el enfoque de indagación científica, tras adjudicarse licitación abierta desde la OEI y el Ministerio de Educación (Fuente Comunicaciones Proyecto OEI-PUCV).

Actualmente se encuentra en etapa de diseño el proyecto “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio 2017-2018”, iniciativa de alcance nacional que fue adjudicada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tras un llamado de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto al Ministerio de Educación. 

El objetivo de la iniciativa es desarrollar módulos didácticos que estarán focalizados de 1º a 6º básico, considerando la experiencia internacional en el enfoque pedagógico en indagación científica.

Según detalla el coordinador de la iniciativa e investigador asociado a la Facultad de Ciencias PUCV, Dr. José Luis Carvajal la principal contribución de la propuesta es que “tiene un foco importante en la elaboración de módulos didácticos de apoyo a la implementación de la enseñanza de la ciencia por indagación, considerando la trayectoria educativa de los estudiantes. Esto está pensado utilizando la indagación científica como estrategia principal, pero sin dejar de lado el contenido, las bases curriculares, valoración y uso del espacio local en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la ciencia y con algunos elementos de flexibilidad y reflexión de parte de los profesores que ocupen estos módulos.

“La importancia de esta adjudicación es que da continuidad al trabajo que se está realizando en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC - PUCV que se desarrolla desde hace un tiempo en la Facultad de Ciencias PUCV. El equipo que está detrás del proyecto está conformado por personas que conocen de Educación, Ciencia, Enseñanza de la Ciencia, Didáctica de la Ciencia, elaboración de recursos de enseñanza-aprendizaje y, además, tiene experiencia en el trabajo con los profesores del programa ICEC. Este grupo de personas y profesionales ha entendido este trabajo como una labor que se logra construyendo conocimiento desde el profesor de aula y en conjunto con el profesor de aula, más que un conocimiento teórico entregado unidireccionalmente”, añade.

Fortaleciendo la Educación en Ciencias

“El proyecto en sí contribuye al fortalecimiento de la Educación en Ciencias y, más aún, en el ámbito de la educación pública. El trabajo que acá se ha planteado se relaciona con el diseño de materiales educativos que favorezcan y apoyen el trabajo de las y los docentes en la escuela, partiendo de la base que estos materiales son contextualizados al territorio y su contexto escolar y que a su vez responde a las necesidades educativas que los docentes tienen”, resalta la Dra. Carolina Martínez, integrante del equipo y coordinadora ejecutiva del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (Oladic) PUCV.

Agrega que “este proyecto de la PUCV con OEI, es otra iniciativa que fortalece el trabajo del Observatorio, y que nos plantea nuevos desafíos con la mejora de la calidad de la educación en Ciencias”.

Por su parte, José Luis Pérez, psicólogo y docente del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV, destaca que poder recoger las inquietudes y las experiencias de profesores y profesoras de ciencias de todo el país antes de plantear una "propuesta"de clases de ciencias en específico (células, fotosíntesis, energía, etc.), y que, además, luego será piloteada y evaluada por esos mismos profesores y profesoras, es algo totalmente distinto a lo que se ha venido haciendo en educación.  

“Esta oportunidad nos permite aportar en el devolver a los y las docentes el lugar que les corresponde y caminar hacia lo que entiendo es el objetivo de la educación científica desde su origen, el hacer sujetos más críticos y conseguir un mejor lugar para habitar”, afirma.

Desde el Instituto de Geografía PUCV, el Dr. Andoni Arenas valora la propuesta “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio 2017-2018” y su contribución a la enseñanza de la ciencia: “es una gran iniciativa, si se concreta adecuadamente daremos un paso en el trabajo multidisciplinario e integrado entre diferentes instancias de la Universidad. Además de ser un aporte concreto y real a la Educación chilena, especialmente a la Educación Científica de niños/as y jóvenes”.