Región de Coquimbo: Lanzan iniciativa que promueve el desarrollo de productos marinos con valor agregado

Ante la necesidad de agregar valor a los productos del mar y promover su exportación e intensificar su consumo interno, Fundación Chile lanzó el proyecto “Oportunidades para el Desarrollo de Bioproductos Marinos” que busca sofisticar la industria en la Región de Coquimbo. El objetivo es levantar información relevante para que el sector pesquero y las empresas de la región incorporen nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevos negocios innovadores, en vez de productos “commodities”, de bajo nivel de proceso o derechamente, materia prima.

 

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento de CORFO y que responde a la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional Más Mar, cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de las Regiones de Atacama y Coquimbo (ASIPAC).

 

El proyecto pretende establecer cuáles son las aplicaciones que pueden tener los componentes presentes en los recursos marinos, como ácidos grasos –DHA y EPA, carotenoides, probióticos, prebióticos, antioxidantes, etc. Entre los sectores potencialmente favorecidos por este proyecto,  está la industria nutracéutica, farmacéutica o de alimentos funcionales, las que demandan de bioproductos o principios activos.

 

“Los consumidores cada vez buscan más productos que contribuyan a su salud y bienestar, por esta razón han ganado espacio en el mercado en los últimos años. Sin embargo, en Chile aún hay desconocimiento de los atributos nutricionales, nutracéuticos y farmacéuticos  presentes en pescados, mariscos y algas locales, tal como lo indica el Programa Transforma  Alimentos” explica Olaya Cambiaso, directora de desarrollo y negocios de Alimentos y Acuicultura en Fundación Chile.

 

En la primera etapa se realizará un catastro y levantamiento de información referente a los recursos marinos disponibles en la región y los bioproductos identificados, asociados a ellos. Luego, se identificarán las tecnologías que actualmente se emplean en la industria biotecnológica de recursos marinos, de potencial implementación en nuestro país. Finalmente, para los productos con mayor potencial comercial, se realizará una prospección de mercado donde se reconocerán las principales oportunidades de negocio. Finalmente se generarán alianzas, redes técnicas y comerciales, para prospectar iniciativas de desarrollo en conjunto con entidades expertas en el tema.

 

 

Con la participación de diversas empresas de la región, el proyecto trabaja con AIP, Colorado Chile, Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos, Panamericana Seafood, Scallop Chile, Invertec Ostimar y Cultimar.