RedCiencia junto a iCono UDD realiza exitoso seminario de divulgación científica

Macarena Rojas-Abalos

Con más de 70 participantes se llevó a cabo el primer seminario de difusión científica de RedCiencia en colaboración con iCono UDD. “El real impacto de la Ciencia en la Sociedad” contó con expertos tanto nacionales como internacionales que debatieron y analizaron la manera en que la ciencia evoluciona y repercute en temáticas sociales.

En el aula magna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se realizóel seminario “El real impacto de la Ciencia en la Sociedad”, organizado por iCono UDD y RedCiencia. En el encuentro se analizó la manera en que la ciencia evoluciona desde la investigación hacia la solución, generando impacto en temáticas sociales y contribuyendo al desarrollo de políticas públicas.

Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, comentó la importancia de generar estas instancias de conversación. “Para nosotros es un desafío permanente el tratar de difundir este tipo de ideas y llevarlas a los lugares donde se está produciendo la ciencia, la innovación, la tecnología. Creemos que generar una instancia entre el mundo científico y el mundo público es el punto de partida para que se empiece a generar un momentum y se pueda romper con este distanciamiento”.

 

 

Además, señaló la importancia de que en economías como la chilena haya más historias de emprendimiento basadas en el conocimiento. “Creo que la respuesta no está todavía, creo que estamos en un proceso de construcción, pero sí es muy importante hacer un llamado a esa reflexión y que los distintos actores puedan sentarse a conversar. Y ahí creo que es muy importante que la sociedad civil se empodere y promueva esto. Que diga: bueno, por qué con mis impuestos no puedo tomar decisiones de influir e invertir. Hay muchas cosas que faltan, pero sin duda estos encuentros son un avance”.

Para efectuar este diálogo, el seminario contó con tres paneles en los que participaron expertos de diferentes áreas. De esta forma, el primer panel titulado “Ciencia y Sociedad: Perspectivas desde las neurociencias”, contó con la participación de David Huepe Artigas, PhD en Psicología de la PUC y director científico del núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias (NUFIN), quien hizo énfasis en la importancia de acercar la ciencia a la sociedad: “Es necesario articular el apoyo institucional tanto privado como público para traspasar la investigación básica a un contexto social”, dijo.

En el segundo panel, “Ciencia y Salud: Uso de la ciencia para beneficio de la sociedad”, expusieron la doctora Báltica Cabieses, investigadora de la Facultad de Medicina CAS-UDD y el doctor Pablo Zamora, CSO UC Davis-Chile. Este último señaló: “UC Davis en Chile se centra en la problemática de la ciencia de alimentos y agricultura, evaluando el impacto en la salud a través de nuevos productos que tienen un vínculo comercial con la sociedad”.

“Aplicación de la ciencia: Un enfoque traslacional”, el tercer panel del encuentro, contó con la presencia del doctor Claudio Hetz, co-director del Biomedical Neuroscience Institute Chile, Alan B. Bennett, director ejecutivo de UC Davis-Chile y Pablo Traub, gerente general de Imagine Business Lab. Traub manifestó la importancia de la formación de grupos multidisciplinarios, “la integración de la diversidad genera frutos importantes”, enfatizó.

 

 

Además, en esta sección el doctor Claudio Hetz dio ejemplos claros en los que la investigación, la innovación y la educación están entrelazadas. “Al comienzo del BNI fue importante generar una masa crítica de personas, sobre todo convencerlas de lo que estábamos haciendo. Además, nuestras iniciativas en educación nos dieron visibilidad en diversos sectores. Hay una necesidad de vinculación, pero los privados no conocen la capacidad científica de Chile y de forma individual es difícil generar el contacto con la interface academia-privados. Es por esto que es importante generar identidad a través de la formación de grupos”, concluyó.

La directora ejecutiva de iCono UDD, Nancy Pérez, también destacó el rol que juegan los científicos en generar instancias para acercar el conocimiento a la sociedad: “Claramente todavía nos falta que este tipo de actividades tenga un real interés en el mundo de la ciencia. Es importante motivar a investigadores a que estén mirando la ciencia y la traduzcan a resultados, en tecnologías o en soluciones. Esa capacidad de avanzar la tenemos que potenciar en el país”, finalizó.

 

 

 

 

Categorías: