RED INTENSIVA LANZARÁ LIBRO EMERGENCIAS MÉDICAS Y PACIENTE CRÍTICO

Red Intensiva que reúne en Chile a más de 40 especialistas en cuidados intensivos de numerosos países para generar investigación y publicaciones, lanzará el próximo 11 de mayo en el Simposio Internacional de Emergencias Médicas y Paciente Crítico (SIEMPAC), el libro “Emergencias Médicas y Paciente Crítico”, un compendio actualizado con los principales desafíos que un profesional de la salud enfrenta en unidades de emergencia, cuidado intensivo y paciente crítico.

La publicación conjunta de los médicos chilenos Sebastián Ugarte, Vinko Tomicic y Rodrigo Marks, en su segunda edición, reúne en más 700 páginas; diagnósticos y manejos de alta complejidad propios de estas unidades críticas, con aportes de médicos de Chile, Perú, Colombia, México, Brasil, Panamá, Argentina, Ecuador, Cuba y España. Entre las temáticas abordadas, destaca: insuficiencia respiratoria, sepsis y shock, trauma, patología cardiovascular y cardioquirúrgica, neurología intensiva, terapia antibiótica e infecciones graves, soporte de órganos y vital extracorpóreo.

El Dr. Sebastián Ugarte, jefe del servicio UPC de Clínica Indisa y vocero de Red Intensiva, señaló la importancia de capacitar al equipo humano de emergencias, UPC y UCI, dado que involucra disciplinas diversas, complejas y sensibles como imagenología, ventilación, mecánica, nutrición y transfusión, entre otras; que necesitan respuestas precisas y rápidas. “El tiempo de respuesta es vital en el pronóstico de una persona que ingresa a Urgencias tras un accidente, una intoxicación, quemadura, así como aquellos que se complican tras una cirugía. Más allá de la tecnología, estas unidades requieren de conocimiento y procedimientos asertivos y precisos”, concluyó.

Red Intensiva aseguró que el capital humano especializado, desde médicos hasta enfermeras, técnicos y kinesiólogos intensivistas, es altamente escaso. Como referencia, Chile actualmente apenas supera los 100 médicos intensivistas, ello considerando cifras muy superiores en la región, como Brasil (20.000 y 5.000 certificados) y Argentina (1.200 especialistas certificados); y cada año no se forman en nuestro país más de 6, cuando la brecha es de al menos 30 por año. 

Categorías: