Radio U. de Santiago será la primera emisora digital experimental de Chile

 

Proyecto pionero entre la Subtel y la Universidad de Santiago, generarán conocimiento público en pos de digitalizar las radioemisoras del país (Fuente FayerWayer.com). 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, llegó hasta los estudios de Radio Universidad de Santiago con el fin de conocer in situ el equipamiento técnico y trabajo del medio, que se convertirá en la primera radio digital experimental de Chile.

Para el subsecretario, “la radio digital traerá todo un ecosistema que desconocemos, pero queremos partir generando conocimiento público”. Así lo declaró en un comunicado. "La idea es que, desde esta universidad, se produzca conocimiento con valor público. Hoy en día el mundo de las telecomunicaciones es acompañado por las universidades, ya que actualmente no sólo se trata del artefacto o dispositivo, sino del conocimiento que se genere a propósito de esta innovación (...) Así como hemos debido transitar desde la televisión análoga a la digital, donde la Universidad de Santiago tiene un permiso experimental y está concursando con plenos derechos a las concesiones que se van a abrir en la Región, queremos que se haga efectiva la misma transición en el mundo de la radio".

Se trata de una alianza estratégica, que busca trabajar conjuntamente en proyectos que cambiarán la forma de vincularse en el ecosistema digital. Uno de los pilares de esto, es la implementación de un Observatorio de Oficios en Telecomunicaciones y el otro está asociado a la TV y Radio Digital Experimental.

Ramírez profundizó en el rol de la radiodifusión y la iniciativa. "La radio no puede ser el pariente pobre del ecosistema digital. La regulación está siempre pensada para el mundo móvil, pero en sociedades latinoamericanas como la nuestra, la radio y televisión cumplen una función pública y social que no es comparable con EE.UU. o Europa (...) Van a quedar libres dos canales y nosotros estamos en condiciones de entregar un permiso experimental en el canal 6 para hacer las pruebas. No sólo la esfera técnica se verá involucrada, sino toda la cadena de valor, desde el transmisor, el receptor, la movilidad, etc".

La radio chilena es uno de los canales de mayor valoración ciudadana y el proyecto convertirá a la Universidad de Santiago en un referente de producción y generación de contenidos, así como también en un espacio permanente de innovación y experimentación.