Proyecto investigará a cucarachas nativas para promover su conservación

Así lo informó el académico de Entomología UMCE Cristian Villagra, miembro del equipo de investigación, integrado además por Constanza Schapheer, egresada del Magister en Entomología UMCE; Alejandro Vera, del Departamento de Biología UMCE; y Chris Harrod, del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, de Antofagasta.

La idea detrás de esta investigación es indagar en el rol ecológico de las cucarachas nativas Moluchia, con el fin de promover su conservación y recuperar su hábitat, en la Zona Central del país.

El proyecto en desarrollo da continuidad a un primer estudio financiado por la misma institución. “En esta etapa se propone el estudio de las interacciones planta-cucaracha nativa usando una aproximación integrativa para caracterizar la conducta de alimentación y dieta”, señaló Villagra.

Gracias a la Fundación Rufford, previamente determinaron la amplia distribución de cucarachas nativas y una estrecha asociación con las plantas de Matorral Mediterráneo, pero su función ecológica y ecosistémica sigue siendo desconocida.

El desarrollo de este nuevo estudio proporcionará información fundamental para la conservación de cucarachas nativas “que ya estamos proponiendo como especies vulnerables en el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló el investigador.

Además, proponen continuar actuales programas de difusión, incluyendo la educación ambiental en comunidades y escuelas locales y la producción de material educativo en redes sociales sobre las cucarachas nativas en Chile central.

Rufford Foundation

Su propósito básico es el desarrollo del programa de Pequeñas Subvenciones para Conservación de la Naturaleza. Desde su inserción en el ámbito social se han otorgado más de 2000 subvenciones en 137 países en vía de desarrollo alrededor del mundo, para la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

 

Más información
juancarlos.contreras@umce.cl