Promoverán agroecología en San Pedro a través de talleres y charlas

Enviado por Regina Brito

Con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de la agricultura limpia y las técnicas agroecológicas sistematizadas, la Junta de Vecinos Lo Varela Palomar de San Pedro, comuna de Quillota, realizará el proyecto llamado “Promoción de la agroecología en San Pedro Quillota a través de la implementación de huertas verticales productivas”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa consta de una serie de acciones de promoción, entre las que destacan talleres de capacitación gratuitos de técnicas agroecológicas, destinadas a pequeños agricultores sampedrinos. Asimismo, se dictarán charlas en colegios sobre los beneficios de una agricultura limpia y se trabajará en conjunto con el Jardín Infantil Putupur, para implementar y dejar funcionando una huerta agroecológca en el establecimiento educacional, organismo asociado al proyecto, junto a la Municipalidad de Quillota.

“En San Pedro necesitamos todos los conocimientos y técnicas que ayuden a los agricultores, que hemos enfrentado situaciones muy difíciles”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos Lo Varela Palomar, Gloria Ruz Alfaro, destacando que la agroecología no sólo es beneficiosa para cuidar los recursos naturales y el medio ambiente, sino que también representa una oportunidad de ahorro económico para los campesinos, dado que podrán, por ejemplo, preparar sus propios fertilizantes y biopesticidas.

“Recordemos que en San Pedro el 90% del territorio es rural, por lo que todo aquello que contribuya a la agricultura es sumamente beneficioso. Además es un sector que tradicionalmente ha vivido prácticas agrícolas difíciles, sobrellevando manejos agronómicos como las quemas de residuos orgánicos de la actividad agrícola y las aplicaciones aéreas de fertilizantes, por lo que este proyecto es una gran oportunidad para empezar a mirar y a instalar una agricultura más limpia”, enfatizó la directora del proyecto, Regina Brito Jeria.

Al finalizar los talleres de capacitación, los usuarios implementarán huertas verticales productivas, transportables y prácticas para los hogares, con plantas medicinales. Se espera finalizar el proyecto, que tiene una duración de seis meses, con una gran feria agrícola en la plaza de San Pedro.

Los interesados en participar de las capacitaciones, pueden acercarse directamente a la sede de la junta vecinal Lo Varela Palomar, ya que las sesiones teórico prácticas se realizarán en el lugar.

Categorías: