Scaptia lata ("coliguacho" y "tabano negro") en Volcán Osorno. Foto de Jason Quinn and Anna Iwanicka.
 

Profesores crearán clubes de entomología en colegios del Maule

A través del programa Entomólogos Escolares, investigadores de la Universidad de Talca apoyarán a docentes y estudiantes a indagar sobre insectos.

Foto PAR Explora de CONICYT Maule

Conocer la morfología de los bichos, clasificar los grupos de artrópodos y observar a través de lupas y microscopios las diversas especies de la colección de entomología de la Universidad de Talca, fueron alguna de las actividades que realizaron los docentes que participaron en la capacitación del programa Entomólogos Escolares del Maule, que por primer año  efectuará el PAR Explora de Conicyt Maule junto al Centro Núcleo Milenio de Ecología Molecular de la Universidad de Talca.

 “Es una propuesta metodológica para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de indagación, creada con la finalidad de complementar los objetivos de aprendizaje del eje de ciencias de la vida dirigidos a los seres vivos”, explicó  Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule.

En el Taller que se realizó en la Universidad de Talca participaron  profesores de educación básica de los 11 colegios de la Región donde se implementará el proyecto, quienes fueron capacitados por Cristian Muñoz y Diego Miranda, investigadores del Centro Núcleo de Ecología Molecular (CEM). “Entomólogos Escolares invita a docentes y estudiantes a aprender ciencias en contacto con la naturaleza, indagar fuera de la sala de  clases con el apoyo de todo el núcleo familiar, ya que todos están invitados a ayudar a los escolares a investigar  y crear colecciones biológicas”, comentó Cristian Muñoz, docente del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias UTalca.

Los docentes  que participaron de la capacitación, valoraron la oportunidad que tendrán de Fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades científicas  en sus estudiantes, mediante el estudio de los insectos  y la exploración e investigación del patrimonio natural de la Región.

“El programa permite potenciar la curiosidad de los niños y que conozcan más su entorno”,  señaló  Natalia Rojas del Colegio Melián de Maule. Por su parte Ana Hernández del Colegio Nobel School de Parral, comentó que está muy motivada  para trabajar junto a sus estudiantes: “Vamos a salir mucho a terreno a investigar con los niños y las niñas, hace mucho tiempo que queríamos participar en actividades de este tipo, fortalecer el conocimiento de los niños con nuevas herramientas de aprendizaje que brinda Explora Maule y la UTalca”.

Clubes de Entomología

Entomólogos Escolares se realizará entre mayo y noviembre del 2017 en 11 colegios de la Región. La iniciativa se implementará a través de talleres de educación extracurricular dirigidos a estudiantes de primer ciclo (1° a 4° básico). Los escolares recibirán herramientas para conocer y comprender el mundo de los insectos, además de desarrollar  la alfabetización científica.

Iván Coydan, explicó los procesos que vienen tras la capacitación docente: “Los profesores deben  formar Clubes de Entomología en sus escuelas,  ellos recibieron un kit con materiales y una carpeta metodológica para realizar actividades de indagación y experimentación en cada sesión de aprendizaje de su club entomológico escolar”, indicó Coydan.

El directivo agregó que el proyecto contempla una salida pedagógica al Jardín Botánico de la Universidad de Talca y al Laboratorio de Sanidad Vegetal de la casa de estudios.

Categorías: