Profesor Bernabé Santelices presenta su nuevo libro sobre Investigación y Desarrollo

Jade Rivera -  Comunicaciones UC

El Premio Nacional de Ciencias Naturales analiza en su publicación el rol de las universidades en los procesos de investigación científica. La ceremonia estuvo precedida por prestigiosos académicos quienes coincidieron en la atingencia de la obra con la política científica actual de Chile.

El libro “Estado actual del desarrollo de la investigación científico-tecnológica y la innovación en las universidades chilenas” aborda mediante ejemplos diversos tópicos, como las relaciones entre ciencia básica y desarrollo nacional (social y económico); el impacto de la investigación sobre la docencia universitaria, con énfasis en pregrado al aportar conocimiento actualizado y no sólo en posgrado como es comúnmente conocido. Desde el punto de vista conceptual, el Dr. Santelices propone con maestría las definiciones que entrañan a la investigación. 

El volumen está estructurado en tres secciones. La primera parte hace un recuento histórico de la investigación científico-tecnológica y la innovación universitaria así como sus aportes al desarrollo económico. La segunda aborda los principales factores que determinan la productividad científica en las universidades. La tercera y última parte presenta resultados y proyecciones.

En opinión del profesor Santelices, el texto recoge datos básicos para proyectar a futuro la ciencia así como la multiplicidad de funciones que tienen las universidades en lo que respecta a investigación y desarrollo y al nexo indisociable entre investigación y enseñanza. 

Al finalizar su exposición, el investigador hizo hincapié en la necesidad de planificar la formación de recursos humanos para que posteriormente puedan insertarse a nivel profesional y la urgencia de una institucionalidad pública de la ciencia y la innovación, factores imprescindibles y que determinan la productividad. 

La ceremonia de lanzamiento contó con una mesa discusión donde participó el Dr. Jaime Lavados, presidente de Corporación Promoción Universitaria; el profesor Juan A. Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; el profesor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el profesor Ennio Vivaldi, rector de la Universidad  de Chile y, el profesor Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

Categorías: