PAR EXPLORA MAULE abre inscripciones para “Misión X, entrena como los astronautas”

Claudio Pereira - Comunicaciones EXPLORA
 
Programa que promueve hábitos de vida sana y estudios de ciencias, se desarrolla en Chile por tercer año consecutivo, impulsado por NASA a nivel internacional y coordinado en nuestro país por la Universidad de Talca.
 
Hasta el 31 de agosto está abierto el registro de establecimientos educacionales interesados en participar en el Programa NASA “Misión X, entrena como los astronautas”, iniciativa que motiva a escolares de todo el mundo al estudio de las ciencias y desarrollar estilos de vida saludables.
 
La “Misión” consiste en desarrollar una serie de actividades en la sala de clases y recintos deportivos de cada escuela, a partir de los programas de entrenamiento que realizan los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional. Está dirigido a escolares de primer ciclo de enseñanza básica de establecimientos educacionales de cualquier dependencia.
 
Desde el Centro Espacial Johnson, en Estados Unidos, la coordinadora de Misión X Nubia Carvajal explica que “existe una fuerte correlación entre una dieta poco saludable durante la infancia y la aparición de enfermedades crónicas en adultos. Es por ello que la Misión X fue desarrollada para fomentar el ejercicio y una nutrición adecuada a una edad temprana”.
 
Entre las actividades propuestas, destacan juegos para conocer el funcionamiento del cuerpo humano, nociones de física, biología y otras ciencias. También se comunicarán con escolares de los demás países participantes alrededor del mundo y sostendrán comunicación con los astronautas que actualmente trabajan en la Estación Espacial Internacional.
 
El registro de la Misión lo deben realizar profesores de ciencias o de educación física en el sitio web: www.explora.cl/maule, desde donde recibirán las instrucciones para inscribir uno o más equipos de su escuela, integrados por hasta 20 estudiantes. El PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca coordinará la realización de las sesiones a través de capacitaciones, tutorías en terreno y la entrega de una carpeta metodológica a los docentes.
 
“Cada sesión que realicen quedará registrada en una base de datos y se traducirá en pasos que debe recorrer Astro Charlie, el personaje de la misión, para dar una vuelta a nuestro planeta Tierra”, explica Alexis Inzulza, coordinador de la Misión X en la UTALCA.
 
“Con los pasos aportados por los escolares de los países participantes, se espera alcanzar la meta. La idea es que los niños se diviertan y vivan una experiencia positiva”, agregó Inzulza.
Categorías: