Mejorando prácticas de la edición científica

Buscando generar un espacio de encuentro para los editores científicos nacionales y de intercambio de realidades con países socios, como México y Brasil, se realizó el Seminario de la Red Scielo, logrando convocar a gran cantidad de editores de revistas nacionales.

Gran convocatoria logró el Seminario “Avances de la Comunicación Científica Red SciELO: desafíos técnicos y éticos para SciELO Chile”, que reunió a editores de revistas científicas chilenas. Organizada por el Programa de Información Científica de CONICYT, buscó destacar el trabajo realizado a lo largo de los 19 años de historia de esta red de libre acceso, que congrega actualmente a 15 países del mundo.

“Estas instancias ayudan a que los editores puedan mejorar sus prácticas, planteando sus inquietudes a los involucrados principales de los procesos de la plataforma, como los pares de Brasil y México, quienes desarrollan actualmente las directrices de la red global”, destacó Patricia Muñoz Palma, directora del Programa de Información.

Esta actividad contó con tres charlas de destacados académicos, el doctor Abel Packer, académico brasileño y fundador de la Red SciELO; la doctora Margarita Ontiveros, responsable del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica de México, Conricyt; y el doctor Manuel Santos, experto en bioética y editor jefe de la Revista Biological Research.

El doctor Packer destacó la participación de Chile en los orígenes de la plataforma, rescatando que con Brasil fueron los primeros países latinoamericanos en confiar en el acceso libre de las publicaciones científicas, algo que aún no se había logrado a nivel mundial.

“Fue muy bueno que en un inicio pudiéramos contar con la experiencia de otro país, ya que sus características particulares enriquecieron mucho el modelo. Ahora podemos ver que la red en Chile tiene un crecimiento estable, una distribución de las áreas temáticas y un muy buen desempeño en términos de indexación, siendo SciELO Chile uno de los modelos de la red”.

Para la doctora Ontiveros, mucho de estos buenos resultados son debido a que “la política ha sido muy buena. Yo creo que se ha hecho un trabajo excelente con las revistas chilenas, donde muchas ya están muy bien posicionadas a nivel mundial, lo que habla de que ya no son revistas chilenas, sino que son revistas internacionales. Creo que es importante fortalecer lo que se ha hecho bien y siempre estar pendientes de los procesos de mejora”.

Sobre las buenas críticas recibidas, Patricia Muñoz destacó el modelo instaurado, señalando que “la producción científica nacional también se visualiza a través de sus revistas académicas. Mientras mejor se hagan las cosas, mayor impacto tendrán, más posicionadas estarán y mayor visibilidad tendrán los investigadores y sus instituciones, siendo parte de un círculo virtuoso”.

Nuevo proceso de postulación a Scielo Chile 

Luego de las charlas, se abrió oficialmente las postulaciones a la indexación en la Red SciELO Chile, las cuales se podrán realizar hasta diciembre de este año. A diferencia de procesos anteriores, estas se desarrollarán en una modalidad de ventanilla abierta, donde cada postulación será evaluada a penas sean ingresadas al sistema, lo cual le da más tiempo a los editores para postular sus revistas, al mismo tiempo que agiliza los procesos.