Las innovaciones que han convertido a Concepción en la "ciudad laboratorio" del tránsito

El primer paso peatonal en 3D del país y semáforos de suelo, además del auge de autos eléctricos, son algunas de las medidas tecnológicas impulsadas por la comuna penquista (Fuente Emol).

Un verdadero nicho universitario, tecnológico e innovador en materia de tránsito se ha ido instalando poco a poco en la región del Biobío. Con la reciente llegada del primer paso peatonal en 3D pintado en Chile, Concepción se caracteriza por potenciar actividades y políticas nunca antes vistas en el territorio nacional.

El nuevo paso de cebra 3D no es la única medida en materia de transporte impulsada por la ciudad penquista. La capital del Biobío es además la primera ciudad de Chile en instalar los denominados "semáforos de suelo", para llamar la atención de los peatones que caminan mirando el suelo.

Además, Concepción es la primera ciudad en el sur de Chile en incentivar el uso de autos eléctricos, contando ya con la instalación de la primera "electrolinera", punto de carga gratuito para este tipo de vehículos.

Con la implementación y "experimentación" de estas medidas, Concepción busca convertirse en "la ciudad de la innovación". Así lo expresó su alcalde, Álvaro Ortiz.

"Queremos pasar a ser la ciudad de la innovación. Somos una ciudad universitaria, tenemos de marzo a diciembre casi cien mil personas vinculadas directamente a alguno de los establecimientos de educación superior. Vamos a tener prontamente nuestro Sillicon Valley que va a significar retener todo ese talento que sale de nuestras universidades en este gran parque científico", dijo el jefe comunal.

El segundo semestre del año 2018 se iniciarán las obras de construcción del Parque Científico Tecnológico del Biobío (Pacyt). Iniciativa impulsada por la Corfo y la Universidad de Concepción, el complejo se compondrá por diversos edificios enfocados en el desarrollo tecnológico y estudios científicos.

Más que un paso de cebra

Inspirada en países como Islandia, China, India y Rusia, Concepción inauguró este jueves el primer paso peatonal pintado en 3D en todo Chile.

La medida busca llamar la atención de los conductores a varios metros de distancia, para así disminuir la velocidad y reducir la cantidad atropellos.

La innovación ya ha demostrado su efectividad en otros lugares del mundo y esta vez fue instalada en la intersección de la caletera Los Carrera con Avenida Zañartu.

Semáforos y celulares

La implementación del nuevo paso peatonal se suma a otra medida tecnológica aplicada en materia de transporte: los "semáforos de suelo".

Estos aparatos de 60 centímetros de largo, ya han sido aplicado en otros países como Holanda, Alemania y Japón, y ya fueron instalados en la avenida Paicaví de Concepción, elegida como comuna de prueba por el ministerio de Transportes, con la finalidad de disminuir los riesgos de accidentabilidad de los peatones por el uso de los smartphones, que tienden a producir que las personas caminen con su vista fija al suelo.

A pesar de ser una medida criticada por el "fomento al uso irresponsable de celulares", el Seremi de Transportes del Biobío, César Arriagada señaló que con esto se busca “fortalecer las condiciones de seguridad de los sistemas viales e ir adaptándonos de manera más creativa al comportamiento de los peatones”.

Autos eléctricos

Si bien aún son escasos en Chile y sólo se registran 250 a nivel nacional, Concepción es la primera ciudad en el sur de nuestro país en incentivar el uso de los autos eléctricos.

Con la instalación de la primera "electrolitera" emplazada en la Plaza Egaña de Concepción como centro de carga para estos vehículos, la ciudad penquista ya se prepara para la llegada de estos automóviles que son incentivo para disminuir la contaminación ambiental.

"Sillicon Valley chileno"

Un total de 92 hectáreas abarcará el Parque Científico del Biobío (Pacyt), el que comenzará sus obras de construcción el segundo semestre del 2018.

Hasta 40 empresas nacionales e internacionales de base tecnológica llegarán a instalarse en los cerros adyacentes a la Universidad de Concepción, donde será edificado el parque, con el doble del tamaño de la casa de estudios penquista.

Así, el país se sumará a las naciones del mundo que poseen este tipo de plataformas de investigación similares a Sillicon Valley. Los autores del proyecto aseguran que esto generará un fuerte impacto en la región, creando al menos 2.000 puestos de trabajo e ingresos por hasta $900 mil millones.

De esta forma, las medidas señaladas buscan convertir a Concepción en una ciudad líder dentro la experimentación de nuevas políticas en materia de tecnología y tránsito a nivel nacional.

"Nos estamos atreviendo a hacer ideas innovadoras. Queremos generar también cambios culturales en la población y que nos sintamos orgullosos de cada una de estas iniciativas y más aún cuando se vayan viendo los resultados", concluyó el alcalde Álvaro Ortiz.

+