INSECTICIDA DE PAICO CREADO POR ESCOLARES COMPITE EN EE.UU.

En la medicina popular se emplean las hojas del paico para tratar problemas gastrointestinales como dolor de estómago, indigestión y estreñimiento. En Chile esta planta brota espontáneamente cerca de huertos, bordes de jardines, orillas de caminos y terrenos de cultivo.

Pero además la sabiduría campesina le atribuye propiedades insecticidas que protegen algunas cosechas, como lo hacen algunos agricultores que utilizan este vegetal para evitar gorgojos en los porotos. Esto último inspiró a dos escolares que hoy representan al país en EE.UU. “Esto nos llevó a crear un pesticida 100% natural a partir de las propiedades y los beneficios del paico, un desarrollo chileno sustentable que podría ser usado por los productores agrícolas”, detalló Daniel Lagos, hoy estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Católica y alumno de cuarto medio cuando comenzó la iniciativa.

“El proyecto que presentaremos en Estados Unidos trata de un aceite esencial de paico que desarrollamos en Chimbarongo mediante un proceso de destilación. El producto que obtuvimos lo probamos sobre insectos y hongos con muy buenos resultados”, contó Lagos.

Lagos y su compañero de curso Jorge Retamal representarán hoy a Chile en la Feria Mundial de Ciencias, Medio Ambiente y Sustentabilidad en Houston, EE.UU., donde competirán con cerca de 400 propuestas científico-tecnológicas de 64 países. El derecho se lo ganaron gracias al primer lugar obtenido en el último Foro Latinoamericano de Ciencia e Ingeniería. “Me gustaría a futuro poder seguir ampliando esta innovación, porque tiene bastantes opciones de escalar comercialmente. Esta y otras razones fueron las que me motivaron a estudiar Ingeniería, porque llevo varios años ligados a temas científicos”, agregó Lagos.