Gran impacto genera nuevo “Cupo Explora” de ingreso a la educación superior

El "Cupo Explora" permitirá a estudiantes de cuarto medio acceder a la universidad sin necesidad de que se evalúe su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria, PSU (Fuente Universia).

La Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y el Programa Explora del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) presentaron este miércoles 26 de julio un nuevo cupo de ingreso a la educación superior para escolares con vocación científica.

Se trata del ‘Cupo Explora’, nombre del nuevo mecanismo de ingreso, que permitirá a estudiantes de cuarto medio acceder a la universidad sin necesidad de que se evalúe su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Para obtener este beneficio, los alumnos deberán acreditar su participación activa, por un periodo de tres años, en iniciativas del Eje de Valoración de Conicyt (clubes, academias, pasantías u otras actividades de investigación científica escolar); haber egresado en 2016 o 2017; tener la PSU rendida; y enviar una carta con las motivaciones del interesado para utilizar esta vacante.

Con estos antecedentes, un consejo de expertos, compuesto por profesionales de Explora y la Cátedra UNESCO de la U. de Santiago, determinará qué postulantes corresponden con el perfil científico que se busca y enviará la lista de seleccionados a la institución de educación superior respectiva.

El cupo ofrecerá 10 vacantes en la Universidad de Santiago de Chile en carreras ligadas a las ciencias exactas. Se estima ampliar el beneficio, al menos, a 20 puestos más para otras dos universidades hacia fin de año.

El plazo para que los escolares realicen su preinscripción es desde el 1 de septiembre hasta el mes de diciembre del presente año, a través de la página web del Cupo Explora.

Evitar pérdidas para el país

De acuerdo al Director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior de la Universidad de Santiago, Dr. Francisco Javier Gil, se ha constatado que alrededor de 500 escolares con potencial de talento científico quedan fuera de las universidades, solo porque las oportunidades para acceder a la educación superior se concentran en establecimientos particulares pagados o liceos emblemáticos.

“Pedimos a Explora la lista de todos los estudiantes que han participado en el programa y preguntamos si algunos habían entrado a la Universidad. Solo la mitad, nos respondieron. Pensamos que debíamos hacer algo, porque era una tremenda pérdida para el país”, explica.

En la misma línea, la Directora del Programa Explora de Conicyt, Dra. Natalia Mackenzie, indicó que, muchas veces, los talentos de los estudiantes se ven opacados por sus notas u otras mediciones estandarizadas.

“La invitación es para todos los jóvenes que estén interesados en desarrollar talentos que ellos saben que tienen y que sienten que quizás no están siendo reconocidos en sus escuelas, lo que puede hacer que se sientan frustrados. Nosotros estamos ahí para recibirlos y ayudarlos a entrar a la educación superior”, sostuvo.

Durante el evento, la estudiante de magíster en biotecnología y ex becaria de Global Solution Program en Nasa Research, Carolina Águila, dio a conocer su testimonio. A pesar de tener dos asignaturas con promedio rojo en el colegio y haber sacado un bajísimo puntaje en la PSU, se le permitió ingresar a la universidad, oportunidad que no desaprovechó: no reprobó ningún ramo, hizo práctica en empresas internacionales y ganó varias becas en innovación en ciencias, asegura.

“Si los estudiantes tienen un objetivo claro, lo van a lograr, sea como sea. Van a atravesar todas las barreras. A mí no me frenó el miedo, a pesar que me advirtieron que no llegaría lejos. Les digo a los alumnos que golpeen puertas, porque la oportunidad de sus vidas puede estar ahí”, afirma.

U. de Santiago: líder en inclusión

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Dr. Claudio Martínez, destacó el rol del plantel estatal en la búsqueda de nuevas formas para impulsar la inclusión en la educación. 

“Desde nuestra posición de universidad pública, tenemos que buscar que en Chile no se pierdan talentos porque no recibieron una educación de calidad en el pre escolar, básico o media”, sostuvo.

La autoridad destacó el papel de la institución implementando el modelo Propedéutico que, en 2014, se volvió política pública a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); y el puntaje Ranking, que se incorporó como un factor más de selección para el ingreso a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), entre otros mecanismos de ingreso.

“La historia y la experiencia nos han demostrado que son las características personales de las y los jóvenes, más que los conocimientos, lo que más determina la calidad de las y los científicos”, concluyó.