El principal secreto del oro

Un grupo internacional de investigadores descubrió que el oro se forma en el manto terrestre y llega hasta la superficie del planeta debido a los procesos internos (Fuente mundo.sputniknews.com).

El grupo científico, formado por investigadores chilenos, australianos, argentinos, franceses y españoles estudió la materia volcánica. El descubrimiento de las partículas fue realizado en el Macizo del Deseado (Patagonia), una zona con alta concentración de oro. Los granos microscópicos de oro, que tenían el grosor de un cabello humano, fueron descubiertos en xenolitos, pequeños fragmentos de roca que proceden del manto terrestre y se trasladan con las erupciones volcánicas, según explica el estudio citado por EurekAkert.

Los geólogos opinan que el manto terrestre de la región contiene una gran cantidad de metal precioso. Esta capa de la corteza del planeta se encuentra a una profundidad de 17 kilómetros bajo los océanos y a 70 kilómetros bajo tierra firme.

La búsqueda del metal codiciado siempre despierta mucho interés, y ha causado migraciones, expediciones y hasta guerras. Sin embargo, el origen del oro seguía siendo uno de los grandes misterios de la génesis de minerales.