Claudio Hetz: “El envejecimiento es un proceso biológico que es modificable”

Una mirada general sobre el envejecimiento y cómo influye en el desarrollo de las investigaciones la cultura científica de una país, fueron parte de una charla dictada en CONICYT por el destacado neurocientífico nacional, Claudio Hetz.

Es probable que gran parte de la población al pensar en envejecimiento, lo relacione con el “desgaste” propio de vivir, contrastando “los años de vida” con el concepto de “vida útil” de las máquinas. No obstante, investigadores especializados en el área, como el doctor Claudio Hetz, han logrado determinar que éste sería un proceso genético activo, que puede ser modificado, para ayudar a las personas a vivir saludables por más tiempo.

“Es un proceso regulado, existe una maquinaria genética que lo produce, es decir, es natural y no debido al desgaste. El envejecimiento es un proceso biológico que es modificable y ya existen drogas que se están usando, experimentalmente, para alterarlo”, relató Hetz. 

Este fue uno de los temas tratados por el doctor en Ciencias Biomédicas en su charla divulgativa “Envejecimiento cerebral: una mirada desde la biomedicina”, impartida en las dependencias de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Esta instancia es parte de las actividades que conmemoran las cinco décadas que este organismo cumple en 2017.  

“Acepté esta invitación para comunicar ciencia, pero principalmente para agradecer. Pienso que la ciencia tiene que ser parte de la cultura del día a día de las personas, pero entiendo que para esto existe una cadena que implica no sólo al científico, sino también a los comunicadores, los políticos, el financiamiento y la administración, fundamentales para realizar ciencia de alto nivel”, señaló Hetz.

Es así como el co-director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica,BNI; e investigador asociado del centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo GERO, destacó la eficiencia del sistema administrativo chileno, señalando que es un ejemplo para los países latinoamericanos.

En su conferencia, Hetz también se refirió al futuro del desarrollo científico local, al señalar que el problema actual es que la ciencia no es un tema político prioritario, pero que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sería fundamental para generar un cambio al respecto.

“Pienso que el ministerio va a poner a la ciencia al centro del radar, lo que espero venga acompañado de una generación de conciencia, nacional y cultural, y de por qué es importante. Con todo el potencial que hay en Chile, si surge esta institucionalidad podríamos transformarnos algún día en un país desarrollado, pero eso sólo será posible si también decidimos ser una sociedad basada en el conocimiento”, expresó.

 

Categorías: