Científicos nacionales se reunieron en Cosmoconce 2013

Investigadores nacionales y estudiantes de postgrado presentaron sus trabajos y estrecharon lazos de colaboración científica en el "Tercer Encuentro CosmoConce: Gravitación y Cosmología en Concepción", organizado por la Facultad de Ciencias.

(Universidad del Bío-Bío) La coordinadora de la actividad, Antonella Cid, señaló que CosmoConce "ha ido creciendo y convirtiéndose en una instancia científica esperada por los académicos y alumnos de postgrado nacionales que abordan las áreas de Teoría de Campos, Gravitación y Cosmología.

Estamos contentos con la alta convocatoria que tuvo la actividad y la respuesta que ha tenido por parte de la comunidad regional, señaló Antonella Cid. Agregó, que "también nos interesa mucho la participación de nuestros estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas, pues es en estas instancias donde pueden ver qué se espera de ellos y qué están haciendo los investigadores en la línea de Gravitación y Cosmología".

La versión 2013 del encuentro contempló una charla abierta a todo público titulada "Agujeros Negros, están ahí", dictada por el académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Julio Oliva, quien afirmó que este encuentro "es el único que se realiza anualmente a nivel nacional y por eso congrega a más científicos interesados en discutir, contribuir y aprender sobre los últimos avances".

El Grupo de investigación CosmoConce nació el año 2010 en la Universidad del Bío-Bío y está integrado por el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo (Director); Pedro Labraña y Antonella Cid, del departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío; Patricio Mella, investigador postdoctoral de la Universidad de Concepción, Fabiola Arévalo, investigador postdoctoral de la Universidad de La Frontera y estudiantes de postgrado UBB-UdeC. El equipo ha desarrollado diversas colaboraciones y estadías en el extranjero, comunicando estos conocimientos tanto en encuentros nacionales e internacionales, como a la comunidad escolar y universitaria del Gran Concepción.

Fuente: http://www.ubiobio.cl/w/m.php?id=17&p=29322