Chile celebra el “Día de la Fascinación por las Plantas”

Ya son diez organizaciones que se han sumado a la celebración en Chile del Día de la Fascinación por las Plantas 2013 (Fascination of Plants Day), actividad internacional que se realiza durante el mes de mayo por segundo año consecutivo, y se espera que continúen adhiriéndose más instituciones que apoyen la valorización de las plantas en todos sus aspectos, junto con el desarrollo de la ciencia que las estudia.

Se trata de instituciones muy diversas como: el Museo Interactivo Mirador; Jardín Botánico Nacional; Jardín Botánico de la Universidad de Talca; el Movimiento ‘Más Ciencia para Chile’; la Escuela de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Católica del Maule; el Programa Explora de la Región de La Araucanía; la Escuela Artística Fernando Dufey de Temuco; y centros de investigación científica, como el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).

El “Día de la Fascinación por las Plantas” (Fascination of Plants Day, FoPD) es realizado a nivel mundial por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) que ha llamado a centros de investigación, universidades, colegios, museos, empresas y otras organizaciones a participar en esta iniciativa.

A nivel internacional ya son 47 países, incluido Chile, que se han sumado a la iniciativa, superando los 39 que participaron en la primera versión.

El Fascination of Plants Day tiene como objetivo conseguir que el mayor número de personas en todo el mundo queden fascinadas por las plantas e informadas acerca de la importancia de la ciencia de las plantas para la agricultura, la producción de alimentos sostenible, así como la horticultura, los bosques y todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, los productos químicos, la energía y los productos farmacéuticos. Esto junto al rol de las plantas en la conservación del medioambiente como tema de relevancia.

Se espera que en esta segunda versión aumente en Chile el número de organizaciones (10 en el 2012) por lo que la coordinadora nacional, Loreto Moya González del CGNA, hizo un especial llamado a las instituciones que abordan temas relativos a las plantas en su quehacer, a sumarse y ser parte de un movimiento internacional que promueve su valorización en diversos ámbitos y por sobre todo como parte fundamental de la sustentabilidad de la vida en el planeta.
“Tenemos muchas instituciones, centros de investigación, organizaciones, ONG y empresas en Chile ligadas a cultivos, bosques y plantas y esta es una oportunidad única para convocarlas y sumarnos a una celebración a nivel mundial, así que esperamos que muchas personas tengan la posibilidad de participar durante el mes de mayo en alguna actividad que despierte en ellas la ‘fascinación’ por las plantas y el reconocimiento del importante rol que juegan en la alimentación, nutrición, biosustentabilidad y desarrollo de bioproductos”, señaló Loreto Moya.

Contacto de coordinación en Chile para el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, mail: loreto.moya@cgna.cl www.plantday12.eu @PlantDay2012