Chile celebra el “Día de la Astronomía” en miras a ser potencia mundial en esta disciplina

(Conicyt, 15 de marzo) Chile tuvo un rol protagónico en el último descubrimiento de la NASA, anunciado hace menos de un mes, sobre el hallazgo de un nuevo sistema solar con siete planetas parecidos a la Tierra, pues parte importante de la investigación se realizó desde telescopios situados en el norte del país. Anteriormente, el descubrimiento de la expansión acelerada del universo realizado por astrónomos chilenos fue clave en la entrega del Premio Nobel de Física en 2011.

Estos hechos dan cuenta del desarrollo exponencial que la investigación astronómica ha alcanzado en Chile en los últimos años, constituyendo el 10,8% de toda la producción científica nacional, lo que se suma a la ventaja de poseer los cielos más limpios para observar el universo. Prueba de ello, es que buena parte de los observatorios están emplazados en el norte del país y que para el año 2025, con la construcción de grandes telescopios, se proyecta que representen el 70% de la observación astronómica a nivel mundial.

Para relevar esta disciplina, desde hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, celebra en el mes de marzo el Día de la Astronomía, iniciativa que busca destacar el patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.

Este año la celebración se realizará el viernes 17 de marzo, aunque como antesala, se llevarán adelante distintas actividades para el público general durante la semana del 13 al 17 de marzo. Esto, gracias a la colaboración de diversas instituciones como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Museo Interactivo Mirador (MIM), universidades de todo Chile e importantes observatorios.

Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT y quien fue uno de los astrónomos que con el estudio de las supernovas permitió descubrir la expansión acelerada del universo, señaló que “Chile ha tenido un rol fundamental para la investigación astronómica en el mundo, lo que se explica no sólo por la excelente calidad de nuestros cielos, con más de 300 días despejados al año, sino también, por el gran nivel de los astrónomos que existen y que se están formando en el país, lo que ha sido una combinación óptima para el desarrollo de la astronomía. Por eso es necesario que la comunidad se sensibilice, valore y cuide el capital astronómico que tenemos, pues tenemos la posibilidad de seguir aportando, significativamente, en la investigación astronómica”.

Categorías: