CEAZA y Municipalidad de Combarbalá potenciarán agenda científica en la zona

Enviado por Patriciio Jofré – Comunicaciones CEAZA

El centro científico CEAZA ha puesto a disposición de la Municipalidad de Combarbalá todas sus capacidades de investigación y desarrollo, junto con las de transferencia y divulgación de la ciencia, con el fin de apoyar el proceso de desarrollo de la comunidad. De esta manera, también se busca ahondar en el vínculo que mantiene esa casa edilicia con la institución de investigación desde hace más de un año, el que comenzó con la instalación de una estación meteorológica, parte de la red CEAZA Met, y un sensor de radiación solar en el terreno donde se ubica el observatorio Cruz del Sur.

“En vista del éxito de nuestra relación, ofrecimos al Alcalde, Pedro Castillo, la posibilidad de iniciar una colaboración en transferencia del conocimiento, en la apropiación y valoración social de la ciencia. De esta manera, queremos fortalecer las competencias de escolares, profesores, tomadores de decisión, empresarios, comunidades agrícolas y que podamos iniciar un proceso de instalación en la comuna de dos programas: uno relacionado con el trabajo con párvulos y niños del primer ciclo (1º a 4º Básico), junto con otro dirigido a docentes, que naturalmente tenga un impacto en los niños. De esta manera, buscamos aportar a una educación que tenga sintonía con el territorio”, explica Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA.

Esta iniciativa comenzaría con la generación de material didáctico para el aprendizaje y con trabajo directo con docentes.

Transferencia del conocimiento

En una segunda instancia se generará un programa de transferencia del conocimiento dirigido a los sistemas productivos. “Considerando la realidad del territorio, es que que queremos incorporar la quínoa como uno de los cultivos que se puede producir en la comuna, principalmente atendiendo a suelos degradados y con poca disponibilidad de agua”, explica Vásquez.

El CEAZA comenzó su trabajo con quínoa y la generación de conocimiento en torno a ese cultivo hace aproximadamente ocho años. En ese contexto, el ejecutivo plantea que la institución estaría en condiciones de mejorar la competitividad de los sectores productivos, esencialmente agrícolas de la comuna.

Según el alcalde de la Municipalidad de Combarbalá, Pedro Castillo, El trabajo que está desarrollando CEAZA en la comuna es realmente significativo, ya que, a su juicio, la transferencia de información que ha generado con la estación meteorológica y con los nuevos proyectos que se han planteado para el futuro dan cuenta de un compromiso institucional de “poder acercar la ciencia a la ciudadanía, de poder abrir espacios de participación y, lo más importante, entregarnos información para la toma de decisión en momentos que son complejos”.

“Combarbalá está atravesando por una dura sequía y ciertamente la información que está entregando la estación ubicada en nuestra ciudad, es un importante insumo que nos permite tomar decisiones para orientar políticas públicas y también para hacer los requerimientos a las autoridades respecto a recursos adicionales para poder enfrentar esta situación”.

Estos programas se iniciarían en el 2015, acompañados de un trabajo más cercano con el municipio y sus autoridades comunales. Vásquez también plantea que CEAZA busca aportar a mejorar las capacidad de decisión de los concejales de la comuna de Combarbalá. “Vimos en el Alcalde disposición y motivación para el trabajo conjunto y esperamos que esta nueva etapa en la relación sea tan fructífera como la anterior”.

Categorías: