Biobío da inicio a Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con fiesta en Concepción

Lentes de realidad virtual, experimentos científicos, juegos de ingenio y teatro ciencia fueron algunas de las experiencias que los estudiantes disfrutaron en la Fiesta de la Ciencia (Fuente PAR Explora de CONICYT Biobío).

En la celebración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) de Explora CONICYT, más de mil estudiantes de la Provincia del Biobío se acercaron a la ciencia de una forma lúdica e interactiva. 

En el marco del año de los océanos de Explora CONICYT, las iniciativas del PAR Explora Biobío: Un Mar de Maravillas y  la Red Multi Institucional,  se unieron para mostrar a la comunidad escolar y a los transeúntes del centro penquista  distintos contenidos como la biodiversidad y el ecosistema marino y diferentes tipos de rompeolas.  Uno de los trabajos que captó la atención del público, fue el del Centro Interdisciplinario para la investigación acuícola, INCAR, que presentó un sistema de acuiponía, como una alternativa de acuicultura mezclando el cultivo de peces con la “hidroponía”, que es el cultivo de plantas. Con esta herramienta educativa, explicaron procesos como la fotesíntesis y el ciclo del agua.

En medio de esta gran Fiesta de la ciencia, se desarrolló el IX Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología escolar, en el cual se presentó un total de 43 trabajos de Educación Básica y Media en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Tecnología e Ingeniería. Al respecto, el Director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa dijo que “en la Región del Biobío  hay tanta investigación escolar que estamos obligados a hacer 4 congresos, uno en cada capital provincial y hoy partimos en Concepción con 17 proyectos seleccionados para el Congreso Regional”. 

La Fiesta de la Ciencia en Concepción, se desarrolló también en medio del aniversario número 467 de la ciudad,  y el Alcalde Álvaro Ortiz destacó la relevancia de educar en la ciencia: “Hablo también desde la experiencia, cuando yo estuve en la universidad también fui monitor del Programa Explora CONICYT y sé del valor y la importancia que tiene motivar en un niño o una niña el interés por la ciencia y la tecnología, más aún cuando ya han sido aprobados los recursos para comenzar a construir este Silicon Valley que vamos a tener aquí en la Universidad de Concepción”. 

Así mismo el Seremi de Educación Sergio Camus, señaló que “esta actividad permite que 22 de las 43 experiencias que hoy se presentan sean de colegios municipales, y permiten aportar conocimiento y destrezas de los jóvenes de la región del Biobío”. Además, durante la jornada se presentaron obras destacadas del Festival de Teatro Ciencia, en el cual a través del arte se entregan contenidos cientoficos. 

El Director de Extensión  y Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la Udec, Nicolás Cárcamo, comentó que “es primera ve que participamos formalmente en esta celebración y estamos muy contentos porque ha habido mucho niño,  mucha familia también preguntando qué es lo que estamos haciendo y esta es una oportunidad para nosotros como facultad de acercar la ciencia a los establecimientos  y a la comunidad”.

La profesora Eliana Quevedo Colegio Anival Esquivel, asistió con sus estudiantes y la fiesta le pareció “interesante porque vimos cosas que también podemos hacer en nuestro taller de ciencias, vimos ejemplos que no son caros de implementar y acá ya  me ofrecieron ayuda para ir al colegio”. 

Durante esta semana, el PAR Explora Biobío viajará por Chillán, Los Ángeles y Lebu para desplegar esta gran Fiesta de la Ciencia junto a todos los estudiantes de la región.