Auto Solar Intikallpa participará en carrera de la Fórmula E

Vehículo creado Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, fue invitado a participar de la cuarta etapa del evento, considerado el espectáculo deportivo más importante que ha llegado al país después del Mundial de Fútbol de 1962 (Fuente Diario La Región).

Afinando los últimos detalles estéticos del Auto Solar Intikallpa antes de iniciar su viaje a Santiago se encontraba ayer un grupo de estudiantes de la Universidad de La Serena. El vehículo, que recientemente obtuvo el décimo lugar en el World Solar Challenge desarrollado en Australia, fue invitado a participar en la cuarta etapa de Fórmula E, que se desarrollará este sábado.


El auto solar Intikallpa es un proyecto que nació el 2010 gracias a la alianza entre la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres. La universidad con sus estudiantes y docentes de Ingeniería Civil Mecánica y la minera con profesionales del área eléctrica.


El nivel de innovación e investigación han permitido avanzar en los cuatro prototipos de autos que se han construido hasta ahora y que se han ido mejorando a sí mismo, llegando hasta el actual modelo Intikallpa IV, que contempla materiales que se emplean en la construcción de automóviles de la Fórmula Uno, aviones de combate y veleros. Pesa 160 kilos, dispone de un panel solar de 4m2 y utiliza menos energía que un hervidor eléctrico.


«Recibimos la invitación a participar en esto que tiene que ver con la electromovilidad y como equipo que ha participado en competencias internacionales de autos solares. Nos estamos preparando porque tenemos que dar una pequeña presentación en la misma ruta que harán los vehículos de la Fórmula E, por lo tanto, tenemos que prepararnos como si fuera una carrera, con repuestos, herramientas… toda la parte mecánica ya fue revisada y estamos afinando la parte estética», indicó a LA REGIÓN el profesor Leonardo Saguas, encargado del área mecánica del auto solar por parte de ULS.

CIRCUITO

El vehículo solar viajará el próximo jueves a Santiago. Tanto el viernes como el sábado en la mañana se harán demostraciones en el circuito que es de 2,4 kilómetros. Cabe recordar que la competencia de autos eléctricos está programada para el sábado a partir de las 16:00 horas.


«Fue muy importante para nosotros el haber salido a competir al extranjero, no sólo en representación de la universidad, sino que de Chile. Sacar un lugar dentro de los 10 fue genial. Ahora participar en esta carrera de la Fórmula E nos va a permitir conocer otras formas de construcción y que más adelante las podamos implementar en este auto. Vamos a compartir nuestra experiencia y aprender de los equipos», indicó Giordano Varas, de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena.


E-Prix de Antofagasta Minerals Santiago de la FIA Fórmula E es el espectáculo deportivo más importante que ha llegado al país después del Mundial de Fútbol de 1962.


«Para todos es conocido que el Sol es como el petróleo chileno, es la energía que está disponible y el desafío es poder materializar proyectos que sean económicamente rentables para el país. Finalmente, todas las energías que consumimos de una u otra forma provienen de la presencia del sol y la tecnología a nivel mundial permite una transferencia directa Sol a Energía Eléctrica. Tenemos que ser capaces de energizar nuestros procesos, nuestra vida cotidiana, y ese es el futuro, alcanzar la independencia energética», afirmó Jaime Muñoz, ingeniero de sistemas eléctricos de Minera Los Pelambres.

Categorías: