AD14Chile, el congreso que espera marcar tendencia en materias de saneamiento ambiental

Macarena Rojas-Abalos

Entre el 15 y 18 de noviembre se realizará por primera vez en nuestro país, la 14° versión del Congreso Internacional de Digestión Anaerobia (AD14Chile). Este evento forma parte de la serie de conferencias IWA (International Water Association), y que este año abarcará diversos temas de bioprocesos anaeróbicos como la digestión anaerobia, el tratamiento de agua y aguas residuales.

Rolando Chamy es el director del Núcleo de Biotecnología de Curauma, Universidad Católica de Valparaíso, y parte del comité organizador del congreso. Chamy señala que ser sede de este evento es un reconocimiento a la investigación local y al liderazgo científico en la región, “Chile posee una alta capacidad científica y en los últimos años se ha destacado por sus avances en materia de saneamiento ambiental”.

En esta entrevista el doctor Rolando Chamy nos cuenta cuál es la importancia de este congreso, las claves para un desarrollo sustentable y cómo se comporta Chile en este tipo de investigación.

Durante la última versión del congreso internacional de Digestión Anaerobia usted recibió un reconocimiento por su trayectoria y contribución a la investigación en esta área del conocimiento, ¿cuál es la importancia, tanto a nivel personal como institucional?

Este reconocimiento fue en el marco del XI Simposio Latinoamericano de DigestiónAnaerobia celebrado en Cuba. Sin lugar a dudas el que mis pares me hayan entregado este tipo de reconocimiento tiene una gran importancia a nivel personal, porque significa que se está valorando el trabajo y los esfuerzos realizados en materia de investigación y desarrollo de tecnologías tan importantes y relevantes para el futuro como la digestión anaerobia.

Sin embargo, este trabajo no es personal, es de un grupo de investigadores que forman parte del Laboratorio de Biotecnología Ambiental,  y por tanto el reconocimiento es también para todos ellos.

Además, premios como este resultan ser una buena señal para la PUCV, ya que nos indican que poseemos un excelente capital científico y estamos desarrollando investigaciones de punta a la par de otros centros especializados, en pro del desarrollo y la sustentabilidad del país.

Este año el congreso se realizará en nuestro país, ¿por qué cree usted que se eligió a Chile?

Durante la 13° versión del Congreso Mundial de Digestión Anaerobia en Santiago de Compostela, España, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Núcleo Biotecnología Curauma, junto a otras cuatro universidades chilenas – Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello y Universidad de la Frontera - postularon a Chile para ser el anfitrión de AD14. Tras una votación en la cual nuestro país compitió con China,  Chile finalmente resultó ganador.

En este sentido, el mérito de este reconocimiento creo se debe a que Chile actualmente está teniendo un liderazgo en la región. Primero gracias a que posee una alta capacidad científica y está desarrollando investigaciones de punta en temas como digestión anaerobia, tratamiento de aguas residuales, producción de biogás, entre otros, reflejadas en un sin número de publicaciones y participaciones activas en eventos internacionales.

Además de este liderazgo desde la academia, Chile en los últimos quince años se ha destacado por sus avances en materia de saneamiento ambiental, por incrementar sus redes de suministro, impulsar el tratamiento de aguas residuales y por el desarrollo de tecnologías como la digestión anaerobia en diversos sectores. Por ejemplo, un dato no menor es que el 100% de las aguas residuales provenientes de zonas urbanas son tratadas en nuestro país.

¿Cuál es la importancia de que eventos de esta magnitud se realicen en Chile?

Los congresos son una instancia muy importante para toda la comunidad científica, y sirven para consolidar los conocimientos que se desarrollan, compararse con las investigaciones que se llevan a cabo en el extranjero y, por sobre todo, para aprender e intercambiar experiencias y resultados.

Además, que se desarrollen eventos como AD14, tiene efectos positivos también en la imagen país que queremos proyectar y en sectores económicos como por ejemplo el turismo. Y en este sentido, la semana previa de AD14 realizaremos diversos cursos especializados de manera simultánea en diferentes partes de Chile (San Pedro de Atacama, Punta Arenas, Olmué y Santiago).

¿Cuál es su objetivo personal con la realización de este congreso?

Tengo muy buenas expectativas con AD14. A principios de marzo se cerró el proceso de envío de trabajos y quedamos muy contentos con la convocatoria, ya que recibimos más de 700 trabajos provenientes de 49 países. Más de 10 empresas extranjeras ya han comprometido su participación con expositores y se han organizado plenarias de alto nivel.

Sin duda hemos tenido un buen comienzo y espero que esta instancia sirva para la actualización e intercambio científico en relación a la digestión anaerobia, y además que esto se traduzca en el desarrollo de nuevos proyectos en pro del desarrollo sustentable de Chile y el mundo.

La línea temática del congreso es la sustentabilidad, ¿cuáles son las claves para un desarrollo sustentable?

La tendencia mundial de los países que se orientan hacia niveles de sustentabilidad muestra que no es aceptable enviar residuos orgánicos a vertederos, y que la aplicación de tecnologías de punta como la digestión anaerobia puede significar mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de los países.

En este sentido, las claves para que exista un desarrollo sustentable están, por una parte, en el fortalecimiento de una cultura ciudadana y nacional, a través del impulso de la educación y políticas públicas. Y por otro lado, en la generación de conocimiento científico e investigación reflejada en el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para aprovechar nuestros recursos y mejorar nuestras condiciones ambientales, económicas y sociales, los tres pilares de la sustentabilidad.

¿Cómo se comporta Chile a nivel de investigación y tecnologías aplicadas al tratamiento anaeróbico de residuos?

En los últimos veinte años Chile ha tenido importantes avances desde la academia  en investigación de digestión anaerobia, contribuyendo con importantes estudios y publicaciones. Pero, además, esta tecnología se ha comenzado a incorporar en diferentes sectores productivos, como por ejemplo plantas de tratamiento de aguas residuales, industrias, entre otros. 

Un caso destacable es el de La Farfana, principal planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa Aguas Andinas en la ciudad de Santiago, donde anualmente se producen más de 24 millones de m3 anuales de biogás que están permitiendo sustituir el gas natural como materia prima y beneficiar a cerca de 100 mil habitantes en la capital.

Por otro lado, en el sector industrial, la digestión anaerobia está siendo incorporada por varias empresas, no sólo para producir energía alternativa, sino también para disminuir y aprovechar de mejor manera sus residuos y disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero.

 

 

 

Categorías: