“InGenio: ciencia en la vida diaria” es la nueva apuesta científica de la televisión

(Explora, 24 de marzo) Mostrar cómo la aplicación de investigaciones científicas nacionales mejora la calidad de vida de toda la comunidad es uno de los objetivos de la serie televisiva ideada por el programa de divulgación de ciencia del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Iniciativa Científica Milenio.

Una joven ingeniera civil industrial de 25 años de edad, recién titulada de la Universidad de Chile es la conductora de la serie de televisión “InGenio: ciencia en la vida diaria”, ideado por uno de los principales centros de investigación del país en el ámbito de la ingeniería, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello.

En ocho capítulos, Francisca González -escogida mediante un casting realizado en el Campus Beauchef cuya población es mayoritariamente masculina- conversa con destacados científicos e investigadores nacionales sobre cómo resolver grandes y complicados problemas que afectan a las personas en su vida diaria, mediante técnicas de vanguardia y mucha creatividad.

“Queremos mostrar el impacto en la vida cotidiana que tienen algunas investigaciones que se realizan en Chile; pero además buscamos educar al público general respecto de conceptos y temas ligados al mundo de la ingeniería que pueden ser interesantes para todas las personas”, dijo Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio, el programa de divulgación científica del ISCI que gestó y produjo la serie.

La presencia de una mujer dedicada a las ciencias en la conducción, es también muy relevante en un mundo con amplias brechas de género, asegura la Nahuelhual. “Siempre se piensa que la ciencia y la ingeniería es un espacio masculino y nosotros queríamos mostrar que también es un área en que las mujeres deben estar”, agregó.

En menos de 30 minutos, la serie que se estrenará el próximo miércoles 5 de abril en el prime de Canal 13 Cable, presenta distintos proyectos chilenos relacionados con la seguridad, el transporte público, las energías renovables, la inteligencia artificial y el desarrollo en telemedicina, entre otros. Para más información visita http://www.comunidadingenio.cl/

Categorías: